cultura@eluniversal.com.mx

El espectador llega al museo y sus ojos se deleitan de arte. Sin embargo, muchas veces el proceso museográfico que hace posible la exposición es olvidado. La muestra Expandir los espacios del arte. Helen Escobedo en la UNAM (1961-1979), que se exhibirá en el MUAC, recupera la trayectoria de la artista como gestora cultural.

Helen Escobedo fue escultora, artista plástica y además una de las más importantes gestoras culturales en México. Estuvo a cargo del Departamento de Artes Plásticas de la UNAM de 1961 a 1974, donde desarrolló una práctica museográfica innovadora y también impulsó nuevas generaciones de artistas mexicanos, como Vicente Rojo, Felipe Ehrenberg y Manuel Felguérez.

Es la primera exposición sobre Helen Esobedo de tipo documental que presenta fotografías, carteles, lista de obras y cartas que ella envió a diferentes artistas que registran cómo diversificó el campo artístico para el público universitario.

“La figura de Helen ha sido trabajada muchas veces como artista. Pero identificamos, a partir de su archivo, que hay algunos temas que quedan pendientes, su trabajo como gestora y que ahí también ella refleja su creatividad y muchas de sus ideas en su trabajo como administradora”, explica Elva Peniche, curadora.

Con el propósito de impulsar nuevas investigaciones, el Centro de Documentación Arkheia de la UNAM delegó a Elva Peniche y Clara Bolívar a cargo de la curaduría de la muestra, que se fundamenta en el Fondo Helen Escobedo y el Fondo Histórico MUCA. “Queremos defender la idea de la exposición documental como otro formato que permite tener otra experiencia relacionada con el arte y qué mejor manera que hablar de Helen Escobedo”, comenta Clara Bolívar.

La muestra se divide en tres núcleos y se conforma por 200 piezas de distintos formatos, entre cartas, periódicos y documentos de trabajo que propician un diálogo con obras de la colección del MUAC que se integraron durante la gestión de Escobedo. Además de materiales audiovisuales de la Filmoteca de la UNAM.

“Escobedo fue una persona adelantada a su tiempo, una gestora impresionante, fue directora del Museo de Arte Moderno durante los años 80. Además fue miembro de comités internacionales de museos y siempre mantuvo un diálogo con colegas extranjeros de manera que era una figura sumamente actualizada y trajo a México las tendencias que se estaban dando en el mundo. Es un personaje fundamental en la historia de la museología en México”, señala Peniche.

Expandir los espacios del arte. Helen Escobedo en la UNAM (1961-1979) se exhibirá del 29 de junio al 29 de octubre, en el Vestíbulo Centro de Documentación Arkheia del MUAC.

Google News

Noticias según tus intereses