Recontextulizar y resignificar elementos personales y domésticos que evocan la espiritualidad, sensibilidad e inspiración del arquitecto mexicano Luis Barragán (1902-1988), al tiempo que se conectan con un discurso político y antropológico más amplio,  es la propuesta de la exposición "Mármol rosa", que abrirá sus puertas al público el 4 de junio en el Museo Casa Luis Barragán.

El artista Christodoulos Panayiotou (Limasol, Chipre, 1978) ofrece una exposición compleja, una especie de transacción en la que se intercambian elementos originales, por lo general domésticos de este inmueble, que fueron parte de la vida íntima de Barragán, con objetos que fueron producidos por el artista.

En conferencia de prensa, Patrick Charpenel, uno de los curadores de la muestra, señaló que básicamente, la casa de Barragán, se transforma en una bodega, que a su vez recibe objetos de Panayiotou distribuidos de una forma precisa, adquiriendo una visibilidad que no tenían.

"Hay un nivel de integración muy poderoso y profundo, pero lo interesante es que este elemento que el artista de Chipre reemplaza y reubica en algún lugar de la casa presenta una carga simbólica y especial", dijo el curador.

Luis Barragán nutrió su imaginación al observar y estudiar a las culturas del norte de África, de la América Virreinal y de los grupos que poblaron el México precolombino; este espectro de diferencias le permitió producir una síntesis única: obras que se materializaron a través de sus construcciones sólidas, así como por el conducto de sus jardines salvajes y abiertos.

Con la misma inspiración y sensibilidad que Barragán mostró en sus diversas edificaciones, Panayiotou ofrece una instalación, interviniendo a través de una serie de esculturas en mármol rosa, diversos objetos de la casa, para contener la energía que emana de cada uno.

Con intervenciones en casa y jardín, el artista modifica de manera sutil la disposición cromática y los materiales de las superficies de dicha construcción, reemplazando, invirtiendo y creando analogías de objetos domésticos con creaciones nuevas o existentes.

De esta manera, la casa se transforma en un almacén y exhibición a otras partes; produciendo un intercambio de elementos domésticos del inmueble con piezas fabricadas por el artista, tratándose de un intercambio formal que instala en el estudio aquellos elementos naturales de la casa elegidos previamente por Panayiotou.

Andrea de la Torre, otra de las curadoras, agregó que el artista toma de la casa el fragmento de un pie esculpido y ubicado en el estudio y lo reemplaza con el fragmento de un brazo creado por el mismo.

"Al reemplazar Panayiotou juega con la escala, de tal manera que el brazo, utiliza la misma escala y volumen que el pie; entonces integra muy bien al espacio", dijo la curadora.

"Mármol rosa", la cual incluye 20 esculturas que resignifican y adquieren un valor nuevo, estará abierta hasta el 27 de agosto en el recinto situado en la colonia San Miguel Chapultepec.

sc

Google News

Noticias según tus intereses