Ayer por la noche, el célebre fotógrafo italiano Oliviero Toscani inauguró su exposición "Raza Humana" dentro de las actividades del Festival Internacional de la Imagen (FINI) que se realiza en Pachuca, Hidalgo.

Se trata de un proyecto fotográfico que Tosacani comenzó en 2005, con el cual busca retratar a la humanidad y mostrar que sin importar color, tamaño, localización geográfica o las creencias religiosas, al final, somos uno mismo.

La muestra se exhibe en la Casa Grande Real del Monte, con 50 imágenes que representan los 12 años que el italiano ha viajado, con cámara en mano, por todo el mundo. De acuerdo al artista no sólo retrata la diversidad cultural sino también el alma humana.

"Se dice que cuando se fotografía se roba el alma. Los musulmanes son los que lo decían. Esto me interesa mucho: fotografiar el alma. El alma es intangible, no se puede tocar, pero se puede fotografiar. El alma de cada hombre es única; vive en las expresiones de sus rostros", refirió el artista.

Oliviero Toscani recorrió la muestra reconociendo cada rostro que había fotografiado y narró: "esa es de Guatamela, la de allá de Palestina, Canadá, Jordania, México". Recordó cada imagen como si la hubiese tomado ayer, a pesar de que "Raza Humana" ya reúne más de 80 mil retratos.

El autor comentó algunas de las experiencias que ha vivido en este proyecto, como fotografiar las comunidades que viven en el muro fronterizo entre Palestina y Jordania. También narró cómo las personas se acercaban sin conocerlo y se unían a través de su lente.

"Aún no somos verdaderamente civilizados, el camino será largo, probablemente un poco problemático pero yo soy optimista, un día vamos a ser una sola humanidad", puntualizó el fotógrafo.

Durante la inauguración el italiano reflexionó sobre la masiva viralización de las imágenes que se toman a diario para las redes sociales; que para él, designifican la labor fotográfica y lo denominó como una "masturbación estética".

"La fotografía debe volver a su función natural, mostrar la realidad. Tenemos memorias de las guerras por lo que vemos en fotografías; la imagen es más real que la propia realidad", señaló.

También, Oliviero exhortó a los jóvenes a no dejarse condicionar por las tecnologías y los medios de comunicación que implementan estereotipos de "lo que debe de ser", y apuntó a que debemos respetar nuestra condición de originalidad.

La exposición del FINI también alberga una sala dedicada a conmemorar el trabajo de Toscani para las revistas Benetton y Colors, donde escandalizó al mundo por sus campañas publicitarias; el retrato de un hombre muriendo de sida, rodeado por su familia en el hospital; la polémica campaña sobre la anorexia donde su modelo posaba desnuda, como un claro testimonio de los estragos que puede ocasionar esa enfermedad y sus fotografías de prisioneros condenados a muerte, se exhiben es ésta sala.

Oliviero Toscani dictará una clase magistral el martes 2 de mayo en el Instituto de Ciencias Económico Administrativas de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, como parte de las actividades de la séptima edición del FINI.


sc

Google News

Noticias según tus intereses