El Festival Internacional de la Imagen (FINI) inaugura hoy su séptima edición, que tiene como eje central el Desarrollo Sustentable para reflexionar sobre las innegables consecuencias del cambio climático en el mundo y el peligro al que se enfrenta la humanidad, asegura Lorena Campbell, Directora del FINI.

A través de 64 actividades culturales como exposiciones, talleres, conciertos, coloquios y clases magistrales. El Festival tiene como país invitado a Italia, y reúne a especialistas para generar un espacio donde las imágenes y las ideas sean un punto de encuentro entre universitarios y profesionales como Pedro Valtierra, Gabriel Figueroa, Francisco Mata Rosas, Ariel GuzikMichal Batory (Polonia), Eeva Hannula (Finlandia), Felipe Taborda (Brasil) y Oliviero Toscani (Italia).

“Buscamos generar un debate desde el pensamiento crítico y propositivo sobre las cuestiones más sensibles de las sociedades contemporáneas: los derechos de la infancia, la migración, los derechos de las mujeres, la justicia social y ahora el medio ambiente”, aseguró Campbell, durante la inauguración del festival en Pachuca, Hidalgo.

Oliviero Toscani, artista invitado es reconocido por su trabajo fotográfico en la revista Benetton, donde escandalizó al mundo por sus campañas publicitarias; el retrato de un hombre muriendo de sida, rodeado por su familia en el hospital y la polémica campaña sobre la anorexia donde su modelo posaba desnuda, como un claro testimonio de los estragos que puede ocasionar esa enfermedad. Toscani presenta en el FINI, su más reciente proyecto, Raza Humana.

Raza Humana, es un proyecto fotográfico que comenzó Toscani en el 2007. Donde quiere retratar a toda la humanidad y mostrar que sin importar colores, tamaños, la localización geográfica o las creencias religiosas al final, somos uno mismo.

También el mexicano, Ariel Guzik, célebre inventor y músico, que participó  en la 55 Bienal de Venecia, ahora exhibe su obra Naútica en el marco del festival. Una cápsula acuática de 10 toneladas que se sumerge a las profundidades para buscar un encuentro con cetáceos, además  la muestra incluye ilustraciones de las bitácoras de viaje.

“Se trata de un vehículo que transporta la vida terrestre al mar profundo. Representa la fragilidad resguardada, la belleza puesta a salvo, la sobrevivencia. También se relaciona con lo invisible. Una ofrenda que, durante su estancia en las profundidades del mar, no tendrá testigos humanos”, expresó Guzik.

Se impartirán 12 talleres académicos, entre los que destacan la charla con Josh Haner, Premio Pulitzer de Fotografía de Reportaje en 2014. Durante el festival se deliberaran los ganadores del Concurso Internacional de la Imagen, donde participaron más de mil artistas de 61 países en diferentes disciplinas: fotografía, técnicas alternativas, video documental y cartel.

El FINI se realizará del 28 de abril al 5 de mayo en el Centro Cultural Universitario La Garza, el Instituto de Arte Real del Monte, con el apoyo de Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

nrv

Google News

Noticias según tus intereses