La artista holandesa Jehanne van Woerkom donó al Museo de la Palabra y la Imagen (MUPI) salvadoreño su colección de pinturas Nuestra tierra El Salvador, que elaboró tras el asesinato de cuatro periodistas holandeses durante el conflicto armado del país centroamericano.

Jehanne van Woerkom comenzó a interesarse en El Salvador después de ser asesinados sus compatriotas y "decidió plasmar la realidad salvadoreña de entonces, convencida de que una imagen vale más que mil palabras", dijo hoy un portavoz del MUPI.

La obra consta de 17 pinturas y collages artísticos, creados a partir de dibujos, recortes de periódicos y fotografías "que contienen una intensa carga de memoria histórica que rememora sucesos relacionados con las comunidades refugiadas, el movimiento de los derechos humanos y la vida cotidiana de los años ochenta".

La colección fue exhibida en diversas ciudades europeas y ahora, por decisión de la artista, fue donada al Museo de la Palabra y la Imagen, institución cultural que las mostrará al público de manera itinerante, en una fecha todavía no definida.

La institución presentará la colección en diferentes museos salvadoreños, casas de la cultura y centros comunitarios de diversas ciudades del país centroamericano, precisó la fuente.

La ejecución de los cuatro periodistas holandeses, en marzo de 1982, es uno de los 32 casos de crímenes de guerra plasmados en el Informe de la Comisión de la Verdad de 1993 de las Naciones Unidas sobre el conflicto armado salvadoreño (1980-1992).

El pasado 13 de julio, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró "inconstitucional" la Ley General de Amnistía vigente desde 1993 que impedía reabrir, investigar o procesar los crímenes ocurridos durante la guerra civil.

nrv

Google News

Noticias según tus intereses