cultura@eluniversal.com.mx

Madrid.- Los museos españoles Reina Sofía, Thyssen-Bornemisza y Picasso de Barcelona y Málaga dedicarán en 2017 exposiciones al pintor y escultor malagueño Pablo Picasso por el aniversario 80 del Guernica, una de sus obras más representativas considerada símbolo mundial del arte contemporáneo creado en el siglo XX.

El cuadro forma parte de la colección permanente del Museo Reina Sofía desde hace 25 años por lo que el centro artistico madrileño organizará la muestra Piedad y terror en Picasso: el camino a Guernica, en la que se mostrarán casi 150 obras del artista y que estará abierta al público a partir del 4 de abril. En la exposición se hará un recorrido por la producción artística del creador desde finales de los años 20 hasta mediados de los años 40 del siglo pasado. Según la página web del Museo Reina Sofía, las pinturas que se exhibirán proceden de más de 30 instituciones del mundo, como el Musée Picasso y el Centre Georges Pompidou, de París; la Tate Modern, de Londres; y el MoMa y el Metropolitan Museum, de Nueva York.

A partir del 17 de marzo, pinturas, esculturas, dibujos y grabados llegarán al Museo Picasso de Barcelona dentro de la exposición Retratos, muestra en la que se destaca la importancia del retrato y la caricatura en la carrera del artista malageño.

Más adelante, en otoño, el Museo Thyssen de Madrid rendirá tributo a Pablo Picasso con Picasso/Lautrec, donde se ahondará en la relación de su producción temprana con la del francés Henri de Toulouse-Lautrec durante las primeras décadas del siglo XX, periodo en que la obra de Picasso se centró en los suburbios y los ambientes nocturnos de los cafés-concierto, aspecto que genera una evidente correlación con la obra de Lautrec.

Google News

Noticias según tus intereses