Las formas como la fotografía se acercó a las vedettes que fueron protagonistas de la vida nocturna en el México de los 70 y 80 fueron muy diversas. Eso se advierte en las piezas que integran la exposición Las Fabulosas, que este sábado se inaugura el Foto Museo Cuatro Caminos a las 17 horas.

La exposición comprende fotografías de Antonio Caballero, Jesús Magaña, Juan Ponce y Paulina Lavista. Surge a partir de la investigación que realizó la documentalista María José Cuevas, realizadora de la cinta Bellas de Noche, que está en cartelera durante estas semanas; sin embargo, el Foto Museo presenta el trabajo fotográfico en torno a las vedettes.

Wanda Seux, Lyn May, Olga Breeskin, Rossy Mendoza, Princesa Lea, Princesa Yamal y Sasha Montenegro son las mujeres que aparecen en la exposición. Ellas fueron vedettes en los 70 y 80, “décadas de opulencia, excesos y gran belleza, cuando las vedettes eran las reinas de la noche”, como lo informa el Museo.

La forma como la fotógrafa Paulina Lavista trabajó con todas ellas —salvo con Wanda Seux, a quien no retrató— exigía una gran compenetración; ser mujeres les permitía una confianza que llevó a Lavista a crear grandes retratos de este grupo de vedettes, un capítulo de su trabajo como fotógrafa del que aquí apenas se ven unos cuantos ejemplos.

“Con ellas hice un trabajo editorial que no se ve reflejado en la exposición. Ojalá algún otro espacio proponga una muestra más investigada sobre el trabajo editorial fotográfico que se hizo en una época”, dice Lavista y agrega que otra opción que contempla es publicar un libro que dé cuenta de la riqueza del material del cual conserva más de 5 mil transparencias.

Lavista fotografió a las vedettes para la revista Su otro yo, a lo largo de una década, entre 1974 y 1983. “Yo hice sesiones con ellas; fotografié a muchas en su primera sesión, como a Princesa Yamal, a quien retraté cuando todavía tenía el pelo negro. Fueron jornadas muy intensas; mi trabajo era llegar a momentos sublimados con ellas, que reflejaran un contexto”.

Esta es la primera vez que Lavista expone piezas a color. La fotógrafa, colaboradora de EL UNIVERSAL, recuerda por ejemplo que en el caso del retrato de Sasha Montenegro hubo una conexión: “Me dio un momento grande; es una foto velada, con luz natural, con difusores. No se trataba de que saliera algo vulgar sino que las fotos eran para soñar con ellas”.

Lavista define que estas publicaciones eran “un escape para el pueblo, para sus emociones”. Sus fotografías se tomaban en muy diversas locaciones, en escenarios como Acapulco y Manzanillo.

Otras imágenes. En la muestra se ven fotografías con escenas de fiesta, grabaciones de los shows en cabarets y proyecciones de películas. Se recuperan imágenes de los años de opulencia, exceso y belleza en torno a las reinas de la noche, muchas de las cuales tenían entre sus seguidores a personas del pueblo, empresarios y políticos.

La muestra se inaugura hoy a las 17 horas en el Foto Museo Cuatro Caminos, (Avenida Ingenieros Militares 77, Lomas de Sotelo).

Google News

Noticias según tus intereses