22 | MAR | 2019
En la imagen, la pieza Mi patria roja, creada con toneladas de cera en 2003 (ARCHIVO EL UNIVERSAL)

Últimos días para ver la obra de Kapoor

27/12/2016
00:22
Dalia Cristerna / Clínica de periodismo
-A +A
La muestra titulada Antropología. Biología estará abierta hasta el 30 de diciembre en el MUAC

Clínica de Periodismo

Desde mayo pasado, el arte contemporáneo del escultor indio británico Anish Kapoor ha invadido cuentas de Instagram, Twitter y Facebook de visitantes de la muestra Arqueología. Biología en ell Museo Universitario de Arte Contemporáneo. Quienes vieron la exposición durante los primeros meses quedaron fascinados, por eso que el plazo para admirarla se extendió hasta el 30 de diciembre.

Es preciso decir que no es una exposición sencilla, el arte de Kapoor aborda temas humanos muy difíciles de explicar. En Arqueología. Biología hay varios espejos cóncavos que distorsionan las imágenes; una instalación llamada Gu gu ma, que es un laberinto de esculturas blancas con texturas dispares; una pieza del tamaño de un cuarto llamada Al borde del mundo y obras que inmediatamente evocan a la sangre y la animalidad humana.

Las 23 piezas que conforman este recorrido por más de 30 años de obras de Anish Kapoor en 2 mil metros cuadrados del MUAC atraen mucho a los jóvenes que quizá son el público más recurrente en las salas del museo; en los pasillos no dejan de escucharse preguntas como “¿qué será eso?”, “¿ves la forma de aquello?”, “creo que eso me recuerda al nacimiento y aquello al Big Bang”. El mayor logro del artista y los curadores ha sido esa cercanía con todo tipo de público.

Las piezas son sólo un extracto de la gran capacidad productiva del artista; si algo es contundente a la vista durante la exhibición es la mezcla de materiales y texturas: toneladas de cera, telas y pintura crean esculturas que deben ser recorridas con tranquilidad y tiempo. Como la escultura Para reflejar una íntima parte del rojo, pieza donde figuras rojas protagonizan un contraste con una amarilla.

Parejas, familias y estudiantes no pierden la oportunidad de tomar fotos a varias de las piezas; las más concurridas son los espejos cóncavos, donde las poses toman uno de los papeles principales de la visita.

Arqueología. Biología logra acercar al público mexicano a la interacción mediática, punto clave de la obra de Kapoor; miles de fotos, selfies y visitas fueron registradas en las redes sociales, además de que una aplicación para dispositivos móviles acompaña a la exposición y a los asistentes.

Todas estas herramientas permiten a los visitantes ir más allá de sólo una mirada general; el jugar con los reflejos, las cámaras y las piezas hicieron de esta muestra una de las más visitadas en 2016.

La oportunidad de dialogar con las esculturas de este artista en esta temporada vacacional sigue vigente pues Antropología. Biología estará abierta hasta el 30 de diciembre en el MUAC ubicado en el Centro Cultural Universitario de Ciudad Universitaria.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios