Hoy, nueva temporada de Planeta en Peligro

Alexandra Cousteau, nieta del explorador francés, habla del documental de NatGeo sobre el calentamiento global

El reparto viajó por Alaska, Arabia Saudí, México, África y el Amazonas para exponer lo que sucede a nivel global (ALEJANDRO ACOSTA. EL UNIVERSAL)
Cultura 29/11/2016 00:25 Dalia Cristerna / Clínica de periodismo Actualizada 00:25

Clínica de Periodismo

La cineasta y exploradora emergente Alexandra Cousteau, nieta del oceanógrafo y explorador francés Jacques Cousteau, está de visita en México para presentar el documental Planeta en Peligro, realizado por Acciona y National Geographic Channel y el cual aborda la problemática mundial del calentamiento global. En este proyecto participan el director James Cameron, el productor Jerry Weintraub y el actor Arnold Schawarzenegger.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Cousteau aseguró que el más grande riesgo que presenta el cambio climático es la falta de acción, sin embargo, el Acuerdo de París es una iniciativa muy viable para fomentar acciones contundentes a pesar de lo que el nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, haya dicho sobre la supuesta inexistencia del cambio climático. “Trump es un hombre sin principios, hizo promesas en la campaña e inmediatamente las ha cambiado, yo creo que nadie sabe lo que va a hacer. La gente que ha elegido para su gabinete niega el cambio climático. Ojalá ahora que el shock pase, la gente que lucha por cambio climático y medio ambiente pueda tener voz más fuerte y luchen con mayor fuerza que antes porque no tenemos tiempo que perder. Yo creo que los franceses han acertado con su propuesta de poner impuesto sobre todos los productos americanos, eso es genial, tenemos que generar presión”.

Comentó también que la intención de este documental es informar a toda la gente sobre lo que ocurre en el mundo para generar acciones inmediatas. “Estamos viendo el principio de una tragedia, sequías, océanos más calurosos, huracanes, tormentas más poderosas, el polo es 36 grados más caluroso que normalmente. Nosotros queremos informar a la gente e inspirarles para tomar acción porque si la gente no está informada, no podemos hacer nada. Cualquier acción debe ser al más corto plazo posible”, dijo.

Silvano Guillermat, de National Geographic, comentó que “en la serie se abordarán todos los temas que implican el cambio climático, con diferentes personajes que están comprometidas con el mensaje y con la lucha contra el cambio climático que se han desplazado por diferentes puntos del mundo y lo que hacen es ver en vivo la problemática y las posibles soluciones que hay que tomar para frenarlo”.

Guillermat aseguró que James Cameron y Jerry Weintraub quisieron aprovechar su popularidad para que la difusión del mensaje fuera mayor. “Evidentemente, todas las personas que participan lo hacen porque realmente les preocupa y saben los efectos devastadores que hoy está teniendo el cambio climático. La gente cree que falta mucho tiempo para que veamos consecuencias, pero no es así, las cosas suceden hoy”.

En Planeta en Peligro, el reparto viajó por diferentes partes del mundo para exponer lo que está sucediendo a nivel global, algunas locaciones se ubican en Alaska, Arabia Saudí, México, África, el Amazonas, entre otros. El primer capítulo de esta temporada está protagonizado por Arnold Schawarzenegger y la modelo brasileña Gisele Bündchen, quienes explican sus esfuerzos por usar energía renovable y la deforestación generada por la industrialización del negocio ganadero.

Esta segunda temporada de Planeta en Peligro se estrena hoy por el canal de National Geographic.

Comentarios