Tendencias de arte, en Amsterdam

El encuentro durará cuatro días y "congrega a la escena artística de la capital holandesa"

El artista Fernando Sánchez Castillo presentó en México su escultura "Estudiante", que hacía alusión al 2 de octubre. Foto: Archivo EL UNIVERSAL
Cultura 24/11/2016 14:49 EFE Amsterdam Actualizada 14:54

Más de un centenar de instituciones artísticas, galerías y centros de arte participan a partir de hoy en la quinta edición de la Semana del Arte de Amsterdam, que pretende mostrar las últimas tendencias y dar a conocer a jóvenes talentos.

Durante los cuatro días que durará la cita anual que "congrega a la escena artística de la capital holandesa", podrán verse exposiciones, actuaciones, conferencias, pase de películas y rutas temáticas, en un programa extenso dirigido "tanto a amantes del arte como a profesionales", explicó la directora del evento, Adriana González Hulshof.

"La Semana del Arte quiere mostrar qué está pasando en Amsterdam y cómo esta ciudad puede ser una plataforma para la exhibición a nivel mundial de la escena artística contemporánea", destacó González.

En tal sentido indicó que la idea es crear "un programa internacional" y "unir fuerzas entre las diferentes instituciones culturales de Amsterdam" que permita diseñar una "red que conecte a los artistas, galeristas, comisarios, coleccionistas y profesionales del sector".

El Museo Stedelijk, el museo del cine EYE, el Museo de fotografía Foam, el Festival del documental IDFA y más de 50 galerías, entre muchas otras instituciones artísticas de la ciudad de los canales, mostrarán el panorama actual de las prácticas artísticas.

Los 45 artistas residentes en Rijksakademie van Beeldende Kunsten también abrirán sus estudios con motivo del evento para presentar sus últimos proyectos.

Entre los trabajos que podrán visitarse en la prestigiosa academia de bellas artes se encuentra Molecular Sound de la artista argentina Mercedes Azpilicueta, un proyecto de improvisación que se desarrolla en directo y para el que utiliza el cuerpo y la voz como herramientas de trabajo.

"Molecular Sound es un trabajo interdisciplinario que se nutre de teorías feministas y que cruza el arte visual, la danza y el sonido", comentó en una entrevista Azpilicueta.

Un proyecto que tiene lugar en directo y en el que se suceden "fragmentos de poesía, secuencias rítmicas, palabras y letras pronunciadas con cadencia, y los sonidos corporales" de dos bailarinas que interactúan en un espacio vacío pero delimitado para constituir y transmitir emoción.

Para esta artista interesada por la subjetividad, porque es "un terreno que se suele dejar de lado en el mundo hiper racionalizado en el que vivimos", su obra "abarca la dimensión política del deseo femenino, la cualidad afectiva del lenguaje y la voz, y la intimidad y el extrañamiento de dos cuerpos en constante movimiento".

La escena creativa española y latinoamericana también está representada a través de artistas como Fernando Sánchez Castillo, que presenta su instalación "Tlatelolco", y Mauricio Limón de León, Claudia Martínez y Naufus Ramírez-Figueroa exhibirán también sus trabajos.

Por su parte, la crítica de arte española María de Corral participa en el simposio "Sinergias y Nuevas perspectivas en colaboración" organizado por el Museo Stedelijk.

Un extenso y variado programa que presenta hasta el próximo domingo obras contemporáneas que abordan la creación artística desde diferentes perspectivas, según comentó la conductora del evento holandés.

Trabajos artísticos que tratan "el concepto del mundo ideal" como es el caso de Erik van Lieshout en su obra La Isla, que "investigan sobre nuevos materiales" o sobre "el uso de los nuevos media" como el artista Jordan Wolfson con sus figuras entre lo humano y lo robótico, especificó González.

Para los amantes de las actividades nocturnas, complementa el programa de esta edición la noche de galerías que tendrá lugar el viernes.

nrv

Comentarios