La intimidad femenina según el arte

Reivindicar el papel de autoras que no están dentro del ojo público es uno de los objetivos de la exhibición

Muestra explora la intimidad femenina en Colombia
FOTO: Leonardo Muñoz/EFE.
Cultura 10/11/2016 16:07 EFE Bogotá Actualizada 16:07
Guardando favorito...

Una exposición que reflexiona sobre la intimidad de la mujer y rescata su memoria a través del arte abre sus puertas al público en las instalaciones del Museo Nacional de Colombia desde mañana hasta el 5 de febrero.

La muestra "Voces íntimas. Relatos e imágenes de mujeres artistas" cuenta con más de 50 piezas de 18 autoras colombianas que fueron compiladas en cinco espacios diferentes para explicar la importancia de la intimidad en la mujer.

"La idea es hablar de la intimidad a través de cinco capítulos diferentes. Por un lado tenemos la sección de la casa, luego está el cuerpo, el deseo, los diarios y el silencio. Lo llamamos el silencio porque son obras basadas en mujeres muy ensimismadas en su mundo", dijo la curadora de la exhibición, Marta Rodríguez.

Rodríguez explicó que su intención al elegir a las artistas femeninas fue "reivindicar el papel de esas autoras que ya no están dentro del ojo público" y que han hecho "obras maravillosas y con un sentido muy especial, pues casi todas tratan temas de género y educación".

La exposición quiso seguir la temática de la muestra que hizo la curadora Carmen Jaramillo en mayo de este año, que se llamó "Mujeres entre líneas", pero en esta ocasión Rodríguez enfocó su trabajo en la "intimidad femenina".

Entre las artistas se encuentran Soledad Acosta de Samper, Beatriz González, Karen Lamassonne, Débora Arango, Ethel Gilmour, Ana Salas, Freda Sargent, Beatriz Daza y Teresa Cuervo.

"Mi obra está basada en la memoria histórica de las monjas que estuvieron enclaustradas en el Convento Santa Clara la Real en Tunja (centro), por lo que Marta decidió que mi trabajo era más de deseo contenido y por eso la incluyó en el capítulo de deseo junto a muestras de Débora Arango y Adriana Marmoreta", afirmó Daza.

Algunas de las obras pertenecen al Museo Nacional de Colombia, así como al Museo Nacional de Bellas Artes de Bogotá y de la colección del Banco de la República (banco central), que tiene una red de museos en el país.

 

sc

Temas Relacionados
mujeres en el arte
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios