Una reflexión sobre la educación, en el FIC

La obra VIP es la propuesta que la compañía española Els Joglars presentará en octubre en Guanajuato

Els Joglars, con 54 años de existencia, empezó siendo un grupo de mimo (CORTESÍA FIC)
Cultura 09/08/2016 00:24 Enrique Vega Zamora Actualizada 04:46

[email protected]

El Festival Internacional Cervantino (FIC) es una puerta de acceso a eventos culturales como la música, la danza, el cine, las artes visuales y el teatro, este último, a su vez, continuamente se convierte en una ventana que permite entender la realidad a partir, por ejemplo, del humor.

Como muestra, la reflexión sobre la educación que reciben los niños en la actualidad y cómo es que éstos llegan a convertirse en pequeños monstruos, propuesta de la obra VIP, de la compañía española Els Joglars, que se presentará en el Cervantino en octubre.

En conferencia vía Skype desde Barcelona, el director y actor Ramón Fontserè indica que el fin de su trabajo es “ser críticos con la sociedad que nos rodea y ponerlo sobre el escenario. No pretende ser un espectáculo didáctico, pero sí invita a reflexionar a través del humor, la ironía y la sátira sobre si estamos educando bien a los niños que serán los hombres del mañana”.

Al preguntar sobre cómo es que nació la idea de una obra que habla respecto a la educación contemporánea de los niños, la actriz Martina Cabanas comenta que “al andar en aeropuertos nos preguntamos qué estaba cambiando en la permisividad de los papás, pero también en la forma que tenemos de entender la educación, de pronto es más importante decirle a tu hijo que siempre ha ganado aunque sea el último de la carrera”.

Para la realización de la obra, Ramón y Martina acudieron con psicólogos, pedagogos, libros de ficción y a la realidad. Ramón Fontserè dice que escogió la educación “porque es un tema tabú por ese fanatismo de los padres por sus hijos”.

Sobre el recibimiento del público, los actores narran que “ha sido muy bueno, ha funcionado durante un año y medio, tiempo en el que la reacción ha sido positiva”, sin embargo, por la naturaleza del tema hay también quienes “han pedido que ofrezcamos disculpas por ciertas escenas, que se retire la obra porque atenta contra todos los niños con TDAH (Trastorno de Déficit de Atención por Hiperactividad)”, pero “no es el tema principal de la obra”.

En la puesta en escena participan cinco actores que de distintas generaciones, quienes coinciden en que la forma en la cual fueron educados es significativamente distinta, pues la educación a los hijos ha cambiado bruscamente; Fontserè explica que hay situaciones en las que “los papás les permiten —a sus hijos— comportarse de formas que en generaciones anteriores era impensable”.

Los actores se dan tiempo de hablar sobre Els Joglars, una compañía privada de teatro con 54 años de existencia, de la que, dicen, “empezó siendo un grupo de mimo, hasta llegar a hacer libretos de 100 páginas. La compañía ha tenido enfrentamientos con la iglesia, la milicia y con el nacionalismo, ello nos ha permitido sobrevivir y hacer lo que nos gusta”.

VIP se presentará en el Teatro Principal de la ciudad de Guanajuato los días 7 y 8 de octubre para celebrar el 400 aniversario de la muerte de Miguel de Cervantes Saavedra, y esta será la tercera ocasión que Els Joglars visite México, aunque adelantan: “esperamos llegar en 2017 con Zenit.

Comentarios