Clínica de periodismioo

El ensamble de música antigua La Grande Chapelle, dirigido por el musicólogo español Albert Recasens y el grupo coral Schola Antiqua, presentarán en el Festival Internacional Cervantino (FIC), que se llevará a cabo del 2 al 23 de octubre en la ciudad de Guanajuato, el concierto Réquiem para Cervantes.

De acuerdo con Recasens, la obra consiste en la recuperación del ambiente sonoro que acompañó a la ceremonia fúnebre de Miguel de Cervantes Saavedra.

En videoconferencia, Recasens señaló que para lograr este concierto la documentación historiográfica fue una pieza principal.

Entre los elementos que sirvieron como fuentes históricas se encuentran los manuscritos musicales, archivos reales, correspondencia de los maestros de capilla, documentos de los instrumentistas, así como iconografías que ejemplifican la disposición de los músicos en los ensambles.

Las piezas que conforman el concierto fueron elegidas a partir de la cercanía entre las fechas de composición y la muerte de Cervantes.

“La pieza Missa pro Defunctis a 8 voces de Mateo Romero fue compuesta para la capilla real, la elegimos porque es estrictamente contemporánea a la muerte de Cervantes”, señaló Recasens.

Añadió que el primer objetivo fue interpretar una obra de arte. “Buscamos un equilibrio entre una interpretación que sea respetuosa con el pasado, pero que al mismo tiempo logre tener el espíritu que nos permita que el público de hoy pueda disfrutar la obra”.

La presentación del Réquiem en el Festival estará precedida por la representación de una procesión solemne para honrar al Manco de Lepanto. “Debemos ser conscientes de que la situación en la que muere Cervantes fue muy precaria, es muy improbable que haya sido un funeral con la solemnidad que transmite este réquiem, sin embargo, nosotros deseamos transmitir la cotidianidad del siglo XVII”, aseguró.

Réquiem para Cervantes (2005) ha sido interpretado cinco veces únicamente; este año será su primera presentación en México.

“Cuando nos planeamos ilustrar y homenajear al gran escritor y dramaturgo lo hicimos con una búsqueda muy estricta y radical de la fidelidad, debíamos aprovechar la ocasión para rendirle justicia cantándole y ejecutándo la obra por excelencia que se interpretaba en la gran capilla española. Con esto planeamos poner a Cervantes en el lugar que merece”, dijo.

El evento se llevará a cabo el sábado 8 de octubre a las 17 horas en la Basílica Colegiata de Nuestra Señora de Guanajuato.

Google News

Noticias según tus intereses