Suscríbete

Itinerario creativo de Strand en México

A partir de la colección fotográfica de Fundación Televisa, se presentan sus obras el Museo Amparo de Puebla

El itinerario creativo de Paul Strand en México
Fotografía de Paul Strand de una fiesta en Huejotzingo, Puebla, en 1966 (COLECCIÓN Y ARCHIVO DE FUNDACIÓN TELEVISA)
Cultura 23/08/2016 00:28 Sonia Sierra Actualizada 11:37
Guardando favorito...

[email protected]

El de Paul Strand en México fue un “gran y complejo proyecto”, señala Mauricio Maillé, director de Artes Visuales de Fundación Televisa.

En el Museo Amparo de la ciudad de Puebla se exhibe hasta el 5 de septiembre la muestra El murmullo de los rostros. Paul Strand en México, que reúne 140 fotografías, videos y documentación de los viajes del fotógrafo nacido en Nueva York en 1890 y descendiente de una familia originaria de Europa del Este.

El trabajo mexicano de Paul Strand, acervo que pertenece a la Fundación Televisa, abre múltiples líneas de investigación, mismas que continúan con el tiempo, sostiene Maillé: “Se integró un conjunto muy interesante que fortalece el epílogo de la exposición, sobre la relación entre Manuel Álvarez Bravo y Paul Strand; integramos el vínculo más de pensamiento y cultura y fotográfica al sumar en la primera sala una selecta colección de imágenes que forman parte de la colección que armó para Fundación Televisa, Álvarez Bravo en los 80”.

La muestra cronológica da cuenta de los trabajos de Strand previos a su llegada a México, la experiencia en el sur de Estados Unidos, la llegada al país, su participación en películas y su trabajo con un enfoque social.

“Adviertes la calidad, nombres emblemáticos, las bases donde Paul Strand se forma como fotógrafo, la posibilidad de presentar a estos autores de Camera Work; momentos clave para la formación de un fotógrafo moderno como en el que se convertiría Paul Strand”.

La exposición, de la que se había visto una primera versión en Bellas Artes, documenta sus dos viajes por México, el primero realizado entre 1932 y 1934, y el segundo en 1966.

“Queríamos ver y dar a conocer cómo se fue convirtiendo Paul Strand en un fotógrafo cada vez más de carácter social, lo que tiene que ver con su salida del círculo de artistas de Nueva York, se va al sur de Estados Unidos, hacia Taos, y empieza a tener interés en otro tipo de temas”.

La Fundación Televisa posee un fondo de 200 imágenes de Strand. Esta exposición, con curaduría de Alfonso Morales y Héctor Orozco, destaca el trabajo y mirada de Strand, que se caracteriza por el rigor de sus composiciones.

“Lo que nos pareció muy resaltable al revisar la colección son los guiños, la coincidencia en el espíritu de mirar la historia que tenían Strand y Álvarez Bravo”. Maillé explica que al formar la colección de fotografía de Televisa, Álvarez Bravo escogió fotos de aquel capítulo de la revista Camera Work y el portafolio mexicano que en 1940 hizo Strand “20 imágenes que sintetizan ese capítulo; una carpeta de fotograbados excelsa”.

La muestra en el Amparo incluye documentos que resaltan la relación entre los dos fótógrafos. También abunda en documentar la realización de Redes (donde Strand creó la fotografía). “Fue un proyecto fílmico que tenía la intención de ser el primero de una serie de películas que influyeran a diferentes estratos de la sociedad mexicana. Strand no pudo concluir ese proyecto. Seguramente si hubiera tenido las condiciones para implementarlo se habría quedado más años en el país”.

Guardando favorito...

Comentarios

 
Recomendamos