Niños superan duelo con terapia artística

El Museo Nacional de Culturas Populares exhibe piezas creadas por hijos de policías caídos en el cumplimiento del deber

La exposición Héroes y Cicatrices reúne obras creadas e intervenidas primero por niños y luego por el artista Emiliano Gironella (CORTESÍA SECRETARÍA DE CULTURA)
Cultura 16/07/2016 00:24 Abida Ventura Actualizada 15:23
Guardando favorito...

[email protected]

En el Museo Nacional de Culturas Populares se puede ver desde ayer la exposición Héroes y Cicatrices, resultado de dos talleres que el artista plástico Emiliano Gironella Parra llevó a cabo con alrededor de 50 hijos de policías federales caídos.

La exposición reúne alrededor de 88 piezas, entre óleos, acrílicos y esculturas en bronce, que fueron creadas e intervenidas primero por los niños y luego por el artista.

Esta muestra, explicó Gironella Parra, parte de dos talleres organizados en 2011 y 2013 por la Fundación Manos Manchadas de Pintura que él preside y que ha buscado ayudar a los hijos de los policías caídos o heridos en el cumplimiento de su deber a superar su duelo. Este ejercicio, comentó a este diario el artista, ha funcionado como una terapia artística para estos niños, así como para reconocer la labor de los policías cuya labor se ha estigmatizado en nuestra sociedad actual.

“México no reconoce a los niños y hay una gran herida entre la sociedad y la policía, pues tienen el estigma de que son corruptos cuando, en realidad, también hay policías que dan su vida y dejan familias atrás y no hay un reconocimiento social a ellos”, dijo.

En la exposición, añadió, también se puede ver piezas dedicadas a aquellos elementos policíacos que han sufrido heridas permanentes.

Organizada en coordinación con la Secretaría de Cultura, la Policía Federal y la Comisión Nacional de Seguridad, la muestra incluye pinturas de gran formato elaboradas de manera colectiva e individual. También hay estampas de monotipos y obras tridimensionales, en metacrilato y bronces, a partir de vaciados y moldes de muñón de una policía federal que sufrió heridas durante un enfrentamiento en Monterrey, Nuevo León.

El objetivo de estos trabajos, explican los organizadores, fue estimular la creatividad de los niños y que los talleres funcionaran como una especie de terapia artística.

El proyecto de Gironella Parra con estos niños también se ha plasmado en el libro Artempatía, presentado en abril. La publicación aborda el arte social contra la violencia y comprometido por la paz, así como el trabajo que el artista ha realizado en los talleres con los niños huérfanos.

Esta iniciativa del colectivo Manos Manchadas de Pintura forma parte de las actividades del programa nacional México, Cultura para la Armonía, que tiene como objetivo llevar actividades culturales a diversos rincones del país y “reconstruir la cohesión social de las diversas poblaciones vulnerables”.

Héroes y Cicatrices se exhibirá desde este fin de semana hasta el 14 de agosto en la Sala Guillermo Bonfil del Museo Nacional de Culturas Populares, ubicado en Avenida Hidalgo 289, colonia Del Carmen, en Coyoacán. Es parte de las actividades de verano del recinto.

Temas Relacionados
terapia artística
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios