Una muestra de la obra del pintor mexicano Rufino Tamayo será inaugurada el 24 de junio en la Galería Nacional de Canadá, en el marco de la Cumbre de Líderes de Norteamérica, que se realizará en la capital canadiense el 29 de junio.

Se trata de 18 piezas de gran tamaño y 12 litografías de los años setentas que abarcan la trayectoria del prolífico artista oaxaqueño.

Destacan títulos como “Frutero”, “Dos tehuanas” (única obra que pertenece a la Galería Nacional de Canadá), "Sandías", "La gran galaxia", "Un retrato conyugal", "Dos mujeres" y "Hombre a la puerta", entre otros.

Las obras pertenecen a colecciones del Museo de Arte Moderno, del Museo Rufino Tamayo y del Museo Nacional Arte.

"Esta es una exposición preparada exprofeso para la Galería Nacional de Canadá y para el momento político que vivimos con la Cumbre de los Líderes de Norteamérica", dijo la curadora Marisol Argüelles, quien lleva siete años trabajando en el Museo de Arte Moderno.

Destacó que esta muestra es el resultado de un trabajo conjunto del INBA, la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Galería Nacional de Canadá.

“Es un momento importante y de mucha celebración porque se da en el marco del 25 aniversario luctuoso de Tamayo y el hecho de que se presente en una galería tan importante viene a reforzar los lazos entre México y Canadá”, agregó la curadora, quien ya se encuentra en esta capital para afinar los últimos detalles de la inauguración.

La muestra se titula "Tamayo: un solitario modernista mexicano" (Tamayo: A Solitary Mexican Modernist) y será apreciada por los mandatarios de Canadá, Justin Trudeau; Estados Unidos, Barack Obama, y México, Enrique Peña Nieto, quienes se reunirán en esta galería para su encuentro trilateral.

La exposición estará abierta al público hasta el 10 de octubre.

Las litografías pertenecen a la Fundación Olga y Rufino Tamayo y las resguarda el Museo Tamayo.

"Los temas de estas litografías son aspectos precolombinos, figuras totonaca, mayas, donde Tamayo sobre los dibujos aplicó un brochazo de pintura dando un aspecto de antiguo y moderno, ejemplo de lo que el artista concebía: arte culto y arte popular", señaló Argüelles.

En opinión de la curadora, ésta será una gran oportunidad para que el público canadiense conozca y admire la amplia obra de este artista, quien falleció a los 91 años y dejó un gran legado pictórico.

"Me interesaba hacer una exposición que pudiera comunicar la dimensión del tamaño de este artista mexicano, dentro de la plástica nacional e internacional, quien vivió en Nueva York, París y México, y que tuvo mucho éxito desde los años cuarenta, sin detenerse exponiendo dentro y fuera de México".

Detalló que no quería hacer un “relato biográfico” de la obra de Tamayo sino destacar los aspectos más representativos, como los dibujos, el gran colorido, las figuras humanas sin acabar y sus bodegones.

"En esta muestra el canadiense podrá ver sus orígenes vanguardistas, su expresionismo abstracto y cómo evoluciona la manera de manejar los espacios", añadió.

Destacó que Rufino Tamayo "dio una lección a México sobre el uso del color como un elemento narrativo, como las sandías que se desdibujan".

Otro grupo de esta exposición lo ocupan figuras humanas donde el pintor oaxaqueño las aleja del naturalismo. "Es una exposición pequeña pero que logra sintetizar la trayectoria del arte mexicano".

Tamayo estuvo en Canadá y formó parte de exposiciones colectivas, como la que inauguró en marzo pasado el Museo de Arte Audain, en Whistler, Columbia Británica, junto los muralistas José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros y Diego Rivera.

Pero ésta será la primera vez que Canadá podrá apreciar al artista en sus diferentes facetas.

La curadora explicó que quizá el hecho de que este pintor no haya sido tan conocido en Canadá es porque México “exportó” a los grandes muralistas de la escuela mexicana de pintura, de la que Tamayo se mantenía distante.

Argüelles, manifestó su satisfacción porque la obra de Tamayo sea el marco cultural de una reunión tan importante como la Cumbre de los Tres Amigos de Norteamérica.

"Tamayo representa una parte de la modernidad mexicana, que es como la parte más alternativa y vanguardista de la modernidad. Fue un incansable pensador sobre su tiempo, el pasado y el futuro".

La curadora adelantó su interés de preparar una gran exposición de Rufino Tamayo que podría ser estrenada en México en el 2017.

A la inauguración de la exposición asistirá la directora del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), María Cristina García Cepeda, en representación del secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa, así como el director de la Galería, Marc Mayer, y el embajador de México en Canadá, Agustín García-López.

rqm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses