14 | DIC | 2019
1
Gruppenbildnis, (Retrato de grupo, 1923), de Otto Dix. Óleo sobre tela, de la Staatliche Museen zu Berlin, Nationalgalerie (CORTESÍA MARCO)

Todo listo para el Año Dual Alemania-México

01/06/2016
00:14
Sonia Sierra
-A +A

El concierto del 6 de junio en Bellas Artes, con las orquestas Escuela Carlos Chávez y Juvenil Nacional de Alemania (Bundesjugendorchester), bajo la dirección de Alondra de la Parra, marcará el inicio de la programación en México del Año Dual Alemania- México 2016-2017.

Un día después del concierto en el que las agrupaciones interpretarán la “Eroica”, de Ludwig van Beethoven, y “La noche de los mayas”, de Silvestre Revueltas, iniciará un programa de muestras artísticas, científicas y tecnológicas; conciertos, intervenciones con arte y tecnología, un simposio sobre educación y una semana dedicada a la sustentabilidad. Este programa es el inicio, durante junio, de una agenda que va más allá de los recintos culturales y que llegará a otras ciudades.

El 7 de junio iniciará Platoon Hub México, en un nuevo espacio, General Prim 30. Es un espacio interdisciplinario creado por Platoon, red profesional internacional; habrá instalaciones, conciertos, video mapping, performances, y más; todo continuará hasta el 30 de noviembre.

El 7 y el 8 de junio, el artista Hans Peter Kuhn intervendrá dos espacios: la Biblioteca de México en la Ciudadela y el techo del Goethe-Institut Mexiko. El día 9 llegará a todos los museos de la UNAM el proyecto interdisciplinario “Estamos en la ciudad, no podemos salir de ella”; aquí siete artistas harán intervenciones y una exposición, y abordarán la movilidad social, económica y ecológica.

En el World Trade Center el 25 de junio abrirán dos muestras: El Túnel de la Ciencia Max Planck, con recientes investigaciones científicas en Alemania. La otra muestra será Hecho en Alemania 2016, donde más de 60 empresas presentarán productos de reciente creación. También en el WTC el 16 de junio se realizará el Simposio “Formación Profesional Dual. Una Experiencia Alemana para México”.

Ese día, en el MARCO de Monterrey abrirá una de las mayores exposiciones del Año Dual: Otto Dix. Violencia y Pasión, que llegará al Museo Nacional de Arte el 11 de octubre.

En la presentación de esta muestra se destaca que como casi ningún otro pintor, Otto Dix encarnó el siglo de los extremos en Europa, el cual marcó decisivamente a Alemania con dos guerras mundiales, la cultura de la República de Weimar y la división política después de 1945. “Como víctima y observador, Dix adoptó una postura crítica frente a su época y rindió testimonio en obras que sacuden al espectador, llenas de violencia y pasión”.

Son más de 150 obras de museos y colecciones de Europa y EU.

Del 22 al 26 de junio tendrá lugar la Semana de la Sustentabilidad; incluirá el Sábado de la Sustentabilidad y una rodada ciclista (el 26 de junio).

México en ferias del libro. La Secretaría de Cultura informó que México participará en ferias del libro de Alemania, como Poesiefestival Berlin 2016, que inicia el 3 de junio, y la Feria del Libro de Arte de Berlín, Miss Read: The Berlin Art Book Fair. En la Feria Internacional del Libro de Fráncfort, del 19 al 23 de octubre, la Secretaría de Cultura, con el apoyo de los organizadores de la feria, el Instituto Goethe, la Caniem y la Secretaría de Relaciones Exteriores, ofrecerá un programa con una delegación de alrededor de 12 editores y se instalará un stand de 144 metros cuadrados. También habrá participación de escritores y traductores en la Feria del Libro de Leipzig 2017 en marzo de 2017.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios