ssierra@eluniversal.com.mx

Contrasta lo que se conoce del pintor alemán Ernst Saemisch con su prolífica obra. Fueron múltiples y diversas las series, casi siempre al pastel o en tinta, que creó.

Saemisch es uno de los artistas alemanes que a lo largo del siglo pasado llegaron a México. El pintor, periodista y pensador vino en 1964 y las dos décadas siguientes las dedicó a pintar y a conocer a las culturas indígenas de Guerrero, Oaxaca y Veracruz.

Aunque han habido exposiciones tras su muerte en 1984 —en el Museo de Arte Carrillo Gil en 1989 y algunas itinerantes por el país—, sus obras no son tan reconocidas.

La catalogación de su acervo, cuenta su viuda Gertrudis Saemisch, ha permitido, el rescate de más de siete mil piezas. Ese trabajo ha sido realizado por la Asociación Ernst Saemisch.

Una nueva manera de conocer su trabajo es la exposición que este miércoles será inaugurada en el Senado de la República. Es una muestra de 28 obras, que representa una de las primeras exhibiciones donde se venderá su trabajo. La exhibición se presenta en el marco del Año Dual México-Alemania, aunque de manera oficial las actividades del Año Dual serán inauguradas el lunes 6 de junio en el Palacio de Bellas Artes.

Miradas Entrelazadas es un conjunto de la obra del pintor nacido en Moers en 1902, quien estudió primero en la Academia Estatal de Arte de Kassel, pero que encontró su mayor formación en la Bauhaus. Esta es una muestra que fue seleccionada con cuidado para no romper series. Incluye una gran variedad de obras en diferentes técnicas.

“Él trabajaba tinta y pastel porque desarrollaba un trazo de manera definitiva, era correr todos los riesgos”, cuenta Gertrudis Saemisch, y enfatiza que apenas ahora se está haciendo un trabajo de divulgación de su obra: “Es el rescate de un pintor que tiene que ser conocido en el mundo. Su propuesta pictórica está muy vinculada a la naturaleza. Fue un artista que transitó de la abstracción a la figuración” .

La obra de Ernst Saemisch, detalla su viuda, enriquece la presencia del Expresionismo en México. Es un arte que surge en el contexto de las grandes rupturas en el arte, pensamiento y el orden social. Desde muy niño se manifestó interesado por las culturas prehispánicas de México: “Debido a una enfermedad debió pasar mucho tiempo en cama y entonces su padre le llevaba libros entre los que había uno de México y su arte antiguo”.

La inauguración de la exposición será en el Senado de la República, en Paseo de la Reforma 135, Col. Cuauhtémoc, a las 11:30 horas; el acceso será por Paseo de la Reforma.

Google News

Noticias según tus intereses