Clínica de Periodismo

A través de 93 fotografías y un video, Eniac Martínez presenta Ríos, una exposición donde da cuenta de la situación del agua, cuando el cauce ya no es natural, cuando está contaminada, y comienza la desaparición de un río, la consecuencia es clara, todo lo que hay alrededor, muere.

Martínez aseguró que el tema surgió de su anterior trabajo, Camino Real de Tierra Adentro, donde el tema de las fronteras estuvo presente, pensó en el Río Bravo y el Río Suchiate, afluentes que dividen al país. Dijo que le interesó más cuando vio lo que sucedía en torno a los cauces en México “porque es ahí donde se resumen todas las malas políticas acerca del agua en el Estado, de ahí salió la necesidad de mostrar mucho más de los ríos del país”.

Para el trabajo, que se presenta en el Centro de la Imagen, el autor pensó que no tendría ningún problema aunque al realizar la investigación se encontró con “doctores que le mostraron libros con cifras que nadie entiende”.

“Lo que más me impresionó fue el descuido de los ríos, la Ciudad de México estaba repleta de ríos, ¿a quién se le ocurrió entubarlos para favorecer el tráfico vehicular? Ahí empezaron los problemas, en lugar de cuidarlos se les contamina. Cuando el río está sano, es un motivo para convivir, crea alrededor un sistema ecológico gigante. Lo que me impresionó fue la falta de interés por parte de los estados”, comentó Martínez.

Eniac Martínez no duda en concluir que “cuando muere un río, muere toda una civilización, cuando el río se seca o se desvía el agua de manera arbitraria sin dejar que siga su curso, es una tristeza horrible porque ves a la gente y a todo un ecosistema sustentado en torno a un río que está muerto, muere un río y morimos todos”.

La curadora de la muestra, Joanne Trujillo, revisó cerca de 16 mil imágenes. “La depuración de imágenes tenía que ver con cuestiones que ayudaran a dar contexto, me interesaba que se entendiera en qué situaban se daban algunos hechos”, explicó.

El espectador podrá apreciar imágenes de Aguascalientes, Chiapas, Chihuahua, Guerrero, Jalisco, Nayarit, San Luis Potosí, Oaxaca y Nuevo León, entre otros, donde el fotoperiodista da cuenta del desastre en torno a un río cuando no hay una correcta realización de políticas medio ambientales. Pero no todo es naturaleza muerta, también muestra la otra parte, cuando se cuida al agua, hay familias que conviven con la naturaleza.

La exposición, que termina el 10 de julio, está planteada en cuatro ejes: La vida del río, La vida del hombre en el río, La muerte del río y La muerte que causa el río.

El fotolibro Ríos, editado por Elefanta Editorial, muestra varias imágenes que no forman parte de la exhibición. Con esta exposición, el Centro de la Imagen se incorpora por primera vez a la Noche de los Museos, que hoy se realiza.

Google News

Noticias según tus intereses