El Guadalupe Cultural Arts Center anunció que no albergará la exposición Perennial del festival CAM 2016 por no incluir a ningún artista latino.

San Antonio Express-News reportó que este habría sido el quinto año que el Guadalupe proporciona espacio para el show que destaca a los artistas contemporáneos de San Antonio durante el Mes del Arte Contemporáneo (CAM, en inglés).

Pero en medio de las críticas a la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas por incluir solo a actores blancos entre sus nominados al Oscar, y después de que la actuación de la estrella pop Beyonce en el Super Bowl evocara el movimiento del poder negro, la diversidad es un tema candente.

Cada año, la junta del CAM selecciona a curadores de afuera para que visiten los estudios de los artistas en San Antonio y organicen el show. Este año, Laurie Britton Newell, curadora independiente con sede en Denver, tuvo esa misión.

Para la muestra Errant Domestic Newell invitó a las artistas mujeres Jennifer Ling Datchuk, Marlys Dietrick, Emily Fleisher, Jasmyne Graybill, Jessica Halonen y Leigh Anne Lester. Ninguna es hispana.

“Aunque el GCAC reconoce el talento y los méritos de los artistas en el Perennial de este año, hemos determinado que el CAM simplemente no encaja con nuestra misión”, dijo el director ejecutivo Jerry Ruiz en un comunicado emitido por la organización latina de las artes. “La falta de diversidad en el grupo de artistas, en especial la falta de representación de artistas latinos en la edición de este año del Perennial, ha obligado a la organización a tomar una decisión difícil tras mucho deliberarlo y conversarlo con los líderes del CAM”.

Chris Sauter, copresidente del festival de artes visuales, dijo que estaba decepcionado con la decisión de Ruiz. “El CAM está comprometido a exponer a artistas locales trayendo a curadores de afuera de San Antonio a quienes no les ponemos parámetros”, dijo Sauter. Agregó que este año la curadora se topó con un tema que produjeron solo mujeres, y que no hubo artistas latinas en su integración.

La diversidad no es un problema nuevo para el Guadalupe, que nació del movimiento chicano.

“Nos hubiera gustado que esto funcionara, pero alguien tiene que ponerse de pie por los artistas latinos y los artistas de minorías y si no lo hacemos nosotros, ¿entonces quién?”, dijo Ruiz. “Siento que este es un papel que tenemos que asumir. Ciertamente incomodará a la gente, pero creo que nuestro papel en esta comunidad es decir, ‘oye, ¿dónde están los artistas de las minorías? ¿Dónde están los artistas latinos, chicanos, nativos? ¿Por qué no están aquí?’”.

El Guadalupe ha albergado el Perennial desde que el CAM lanzó la exhibición en el 2012. Las cuatro exposiciones previas incluyeron obras de artistas latinos. El CAM busca un espacio alternativo para presentar Errant Domestic, cuya inauguración estaba prevista para el 11 de marzo.

Google News

Noticias según tus intereses