Suscríbete

Mujer devolvería cuadro robado de Van Dyck

Fue adquirido a principios de esta década por 5 mil dólares, pero está valorado en 14 millones de esta moneda

En la imagen, "Autorretrato", de Van Dyck. FOTO: Archivo/EFE.
Cultura 09/01/2016 12:07 EFE Tiflis Actualizada 12:07
Guardando favorito...

Una mujer georgiana, a la que le robaron un cuadro del pintor flamenco Antón Van Dyck, se mostró dispuesta a devolver la obra a Holanda, de donde desapareció en primer lugar, tras su incautación en Estambul.

Según informan hoy medios locales, Eka Abashidze, residente en Tiflis, sólo tuvo conocimiento de que el lienzo que le robaron en 2010 era una obra del famoso discípulo de Rubens cuando dos turcos que intentaban venderlo fueron detenidos esta semana en Estambul.

Abashidze explicó que el cuadro fue adquirido por su hermano a principios de esta década por apenas 5 mil dólares en una galería de arte en la capital georgiana, si bien ahora está valorado en unos 14 millones de dólares.

"En 2010 necesitábamos dinero urgentemente, por lo que intentamos vender el cuadro por 100 mil dólares. Que ese cuadro estaba en nuestra casa lo sabía mucha gente", comentó y mostró una foto de la obra en la pared de su domicilio.

Recordó que finalmente llegó a un acuerdo con unos georgianos para venderlo por menos de 40 mil dólares, le dieron un adelanto de 7 mil dólares y desaparecieron para siempre con el cuadro, cuyo título se desconoce.

Según las autoridades turcas, el cuadro parece auténtico -aunque para disipar todas las dudas será examinado por un grupo de expertos de la Universidad de Bellas Artes local- y llegó a Estambul tras pasar por Rusia y Georgia.

Al parecer, los dos delincuentes turcos fueron detenidos en un lujoso hotel de la ciudad cuando intentaban vender la obra de arte que adquirieron en Georgia por 200 mil dólares, según su propio testimonio.

El cuadro de Van Dyck, que se convirtió en el pintor de la corte inglesa en la primera mitad del siglo XVII tras triunfar en Italia y Flandes con sus cuadros de estilo barroco, está valorado en 14 millones de dólares.

 

sc

Temas Relacionados
Antón Van Dyck
Guardando favorito...

Comentarios

 

Recomendamos