Kuma diseñará estadio de los JO 2020

Después de que los disparados costos obligaron a abandonar los planes originales, el diseño de ganador estima un precio de mil 230 mdd

Kengo Kuma es conocido por mezclar el estilo tradicional japonés con elementos modernos (SHIZUO KAMBAYASHI. AP)
Cultura 23/12/2015 00:29 Reuters Tokio Actualizada 11:26

El arquitecto japonés Kengo Kuma ganó el martes una competencia para diseñar el estadio principal de los Juegos Olímpicos de 2020 en Tokio, después de que los disparados costos obligaron a abandonar los futuristas planes originales.

El diseño ganador fue presentado por un consorcio liderado por Taisei Corp con un precio de 149 mil millones de yenes ( mil 230 millones de dólares), frente a la estimación de 2 mil 100 millones de dólares del polémico concepto de Zaha Hadid, que fue descartado en julio.

Kuma es conocido por mezclar el estilo tradicional japonés con elementos modernos, y su diseño para el Nuevo Estadio Nacional incorpora madera y capas de aleros.

“Pienso que el diseño escogido reúne las condiciones buscadas, como concepto básico, construcción y costo”, dijo el primer ministro, Shinzo Abe, cuando anunció el ganador.

“Quiero que se hagan todos los esfuerzos para que el nuevo estadio incorpore las mejores (instalaciones) sin barreras y con ‘japonesidad’, que emocione a la gente del mundo y sea un legado del que pueda estar orgullosa la próxima generación”, agregó el funcionario japonés.

El diseño ganador, comparado por algunos críticos con una torre de panques, tendrá 20 metros menos que el concepto desechado. Incorporará madera (un material de construcción tradicional japonés) en la techumbre en un intento de integrarlo con el frondoso contorno.

“Un edificio que se mezcla e integra con los bosques, en lugar de sobresalir por su forma. Creo que será el legado y tiene ‘japonesidad’”, dijo Kuma en una conferencia de prensa.

Está previsto que la construcción se complete en noviembre de 2019, dos meses antes del plazo establecido por el Comité Olímpico Internacional, que finaliza en enero de 2020. Los Juegos Olímpicos comenzarán en julio de ese año.

Temas Relacionados
Juegos Olímpicos 2020 Kuma

Comentarios