19 | MAR | 2019
La muestra incluye máscaras, relicarios, estatuas de ancestros, armas, instrumentos musicales y textiles. (FOTO: Agustín Salinas / EL UNIVERSAL)

Un acercamiento a las artes de África Central

17/12/2015
00:08
Abida Ventura
Ciudad de México
-A +A
Inauguran muestra sobre quehacer artístico de los pueblos que se asentaron a lo largo del río Congo

A principios del siglo XX, artistas como Pablo Picasso, Amedeo Modigliani, Gustav Klimt y Henri Matisse voltearon su mirada a la estética plasmada en esculturas y máscaras provenientes de África. En esos objetos, en su mayoría vinculados a ritos ancestrales, los maestros del arte moderno encontraron una fuente de inspiración estética.

Una colección de esas piezas que atrajeron la atención de los artistas europeos llegan por primera vez a México en la exposición "Río Congo, artes de África Central", que esta noche fue inaugurada en el Museo Nacional de Antropología.

La muestra, organizada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Museo de quai Branly, de París, reúne 350 piezas, como máscaras, relicarios, estatuas de ancestros, armas, instrumentos musicales y textiles que ofrecen un acercamiento a la cultura que desarrollaron los pueblos que se asentaron a lo largo del río Congo. Una superficie que comprende seis países: Camerún, Guinea Ecuatorial, Gabón, República del Congo, República Democrática del Congo y Angola. 

En esos objetos que datan del siglo XIX y XX es posible ver las similitudes entre la producción artística de una veintena culturas que se desarrollaron en esa amplia superficie, así como la calidad estética que inspiró a los artistas modernos. 

"Son las fuentes de las que brevaron muchos de los artistas modernos, en las primeras décadas del siglo XX, y que marcaron mucho nuestra manera de ver el arte", dijo en un breve recorrido por la exposición Jorge Ortiz Lanz, coordinador Nacional de Museos y Exposiciones.

Se trata, dijo, "de una de las colecciones más significativas para los inicios del arte del siglo XX, pero mostrándolas con una visión antropológica, sin dejar de lado su importancia estética". 

De esa colección de piezas, 100 nunca habían salido del museo parisino. Y entre ellas es posible ver una colección de textiles que fueron atesorados por Henri Matisse. 

Francois Neyt, curador de esta muestra que llega a nuestro país luego de exhibirse en diversos países de Asia, comentó en una conferencia previo a la inauguración que la mayoría de los objetos en esta exposición son máscaras en forma de corazón, que hacen referencia a espíritus ancestrales y eran utilizadas en rituales acompañados de música, danza y canciones, así como relicarios y estatuas de ancestros, y diversas esculturas que dan cuenta de la importancia de la figura femenina como símbolo de fertilidad y proveedora de alimentos.

Para su exhibición en México la muestra ha sido enriquecida con dos secciones, una dedicada a la música africana, donde se pueden ver peculiares instrumentos musicales, y otra al arte gráfico, donde se exhiben textiles y otras piezas. 

La muestra se podrá ver en el Museo Nacional de Antropología hasta el 3 de abril de 2016. La entrada será libre. 

 

rqm
 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios