1

Portugal elige al grafitero Vhils como persona del año

El artista urbano ha creado rostros en muros del todo el mundo
Con este trabajo Vhils fue uno de los artistas que tomó parte del proyecto "All City Canvas" en México. (FOTO: Archivo EL UNIVERSAL)
15/12/2015
16:44
Lisboa
-A +A

El grafitero y pintor Alexandre Farto, alias Vhils, fue elegido hoy personalidad portuguesa del año 2015 por la Asociación de Corresponsales Extranjeros de Portugal, en reconocimiento a su papel promocional fuera del país.

Premiado en la vigésimo sexta edición de este galardón después de que el año pasado éste recayese en el fadista Carlos do Carmo, Farto (Lisboa, 1987) recibirá la distinción en el primer trimestre de 2016.

Referencia mundial del arte urbano, Vhils se inspira desde los 13 años en su materia prima favorita, la ciudad, donde ha construido un relato de rostros anónimos en muros que van desde Shangai a México.

Muchos le han comparado con el británico Banksy, junto al que expuso algunas obras.

El artista portugués destaca por su técnica, que él describe como "scratching the surface" (arañando la superficie), en la que se sirve de ácido o explosivos para "construir destruyendo".

En otras ediciones, el galardón ha recaído en personalidades como el escritor José Saramago, los arquitectos Eduardo Souto de Moura y Álvaro Siza, el futbolista Luís Figo y políticos como José Manuel Durao Barroso y Antonio Guterres.

 

rqm

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal