cultura@eluniversal.com.mx

Bogotá, Col. — “La maravillosa lección del arte es que nos enseña a pensar out of the box. Nos enseña la creatividad que es necesaria para resolver los problemas de la vida diaria”, señaló el sábado el coleccionista, empresario y filántropo mexicano Boris Hirmas en la Feria Internacional de Arte de Bogotá (ARTBO), que se llevó a cabo del 1 al 4 de octubre.

Tras participar en el panel “El coleccionista como productor”, junto a Solita Mishaan (Colombia) y Juan Carlos Verme (Perú), Hirmas dijo que gracias a la creatividad el contacto con el arte ha incidido en su carrera empresarial: “La creatividad no es necesaria sólo en el arte. Es necesaria en todos los aspectos de la vida”.

Hirmas citó el caso de Spider Galaxy, obra del artista mexicano Carlos Amorales, como ejemplo de una situación en donde la creatividad fue una herramienta para resolver problemas. El proyecto fue encargado por la Fundación/Colección Jumex para Performa 2007, en Nueva York. Originalmente consistió en un escenario/escultura de madera que ampliaba en tercera dimensión los espacios negativos del corazón de una telaraña, donde se presentó el trabajo que la coreógrafa Eri Eibenschutz desarrolló con la bailarina Galia Eibenschutz. La acción se acompañó de una composición sonora de Julián Léde. Así, explica Hirmas, “Spider Galaxy no es sólo la escultura, sino el performance que sucede arriba de ésta”.

Al terminar la exhibición, el componente escultórico de la pieza fue almacenado y enviado a Chile. Pero Amorales deseaba conservar la esencia de la pieza, como espacio donde sucedieran cosas. Entonces surgió la idea de convertirla en un espacio para conversar, debatir y difundir ideas. “La plataforma se rehizo con más de 400 piezas de madera y quedó montada en Miami, donde quedó viva y como parte de una comunidad, pues allí se realizan charlas y conferencias con estudiantes”.

“El coleccionista es un facilitador”, comentó Hirmas en el panel. “Inicié la colección como un ejercicio intelectual. Me interesa el objeto, pero me interesaba más las líneas de pensamiento que hay detrás de cada pieza. Los artistas siempre han sido adelantados a su tiempo, y a mí siempre me ha interesado la reflexión más allá de la experiencia estética”.

Bajo la curaduría de José Roca, Foro fue un espacio de charlas donde los invitados mezclaron presentaciones de proyectos, discusiones y conferencias. Este año el tema central fue la interacción entre los tres componentes que consolidan una escena artística: la producción de arte (los artistas), la mediación de la obra para el público (museos, espacios independientes, revistas especializadas, curadores, crítica, periodismo cultural) y el mercado (galerías, coleccionistas, ferias, subastas).

Google News

Noticias según tus intereses