abida.ventura@eluniversal.com.mx

La relación entre el hombre y las tecnologías digitales, y cómo éstas han cambiado la comprensión de lo que significa ser humano en una era “post-digital” son temas que explora la exposición Data body as artifact, que se inaugura hoy en el Fukuoka City Museum, en Japón, y en la que participa el artista mexicano Rafael Lozano Hemmer con una pieza que evoca el secuestro de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Ayotzinapa en Iguala, Guerrero.

Level of Confidence (Nivel de confianza) es el título de esta pieza que consiste en una cámara de reconocimiento facial que ha sido entrenada para detectar los rostros de los estudiantes desaparecidos. Cuando un espectador se coloca frente a la cámara, el sistema utiliza algoritmos para encontrar los rasgos faciales de los normalistas y mide el porcentaje de similitud que existe entre ambos. Los algoritmos de vigilancia biométricos utilizados por el artista suelen ser empleados por las fuerzas militares y policíacas para buscar a personas sospechosas, pero en este proyecto él las utiliza para buscar a las víctimas.

La pieza se podrá ver en México próximamente, en sitios como el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC).

El software del proyecto también está disponible para su descarga gratuita para que cualquier universidad, centro cultural, galería o museo puede configurar la pieza y exhibirla.

En Fukuoka, esta pieza convive con las de otros artistas de diversas partes del mundo, entre composiciones sonoras, intervenciones “bio-arte”, robots, softwares, experiencias audiovisuales de realidad virtual y videoinstalaciones, obras que han llegado hasta esa ciudad japonesa como parte del Simposio Internacional de Realidad Mixta y Aumentada (ISMAR, por sus siglas en inglés), el festival más importante en el mundo sobre temas de realidad mixta y realidad aumentada.

En la organización y curaduría de esta muestra participa el mexicano Jorge Ramírez, quien colabora junto con el curador principal de ISMAR desde hace siete años.

“El tema en esta exhibición son artistas que cuestionan el significado del cuerpo en una época post-orgánica y post-digital”, comenta en entrevista el curador, quien para este festival buscó darle lugar a artistas de habla hispana.

Ramírez, quien también participará como moderador en tres paneles con los artistas participantes, destaca que la propuesta de esta muestra se enmarca dentro de este encuentro internacional, en el que “departamentos de investigación de todo el mundo presentan los desarrollos tecnológicos mas avanzados en este tema”, y en donde “convergen disciplinas tecnológicas muy variadas, desde el bio-arte hasta la realidad virtual, se discuten principios fundamentales de la percepción como la noción de ser y de cuerpo, al lado de herramientas que ponen estos conceptos en duda”.

La muestra en Japón, en la que participan artistas como Julian Oliver, Christa Sommerer, Marios Athanasios y Cesar Escudero-Andaluz, se podrá ver hasta el 4 de octubre.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses