Uxmal. —El Festival Internacional de la Cultura Maya (FIC Maya) en la ciudad de Mérida, Yucatán, estará dedicado a la Ciencia en el Tiempo, el Paisaje y la Arquitectura del Mayab y tendrá como país invitado a Cuba y como estado invitado a Quintana Roo.

En su cuarta edición, el FIC Maya contará con la participación de mil 500 artistas, provenientes de 35 países, quienes ofrecerán un total de 400 actividades en distintos escenarios en Mérida, así como en otros municipios del estado y pueblos mágicos como Izamal y Valladolid.

La noche de este miércoles se presentó el programa en Uxmal, con la presencia del compositor Armando Manzanero, quien recibirá un homenaje durante el encuentro que se llevará a cabo del 16 al 25 de octubre.

Durante la presentación Rolando Zapata, gobernador del estado, indicó que con esta edición se consolida el encuentro cultural en la ciudad de Mérida, con el objetivo de reivindicar la identidad cultural maya de la región. “Estamos muy conscientes de la enorme responsabilidad que esto significa”, dijo. Además informó que se reunirán especialistas de todo el mundo para dialogar, compartir descubrimientos y conocimientos, presentar testimonios y debatir sobre la ciencia maya y su relación con el mundo moderno, así como su futuro.

La parte académica del FIC Maya contempla la realización de la Segunda Mesa Redonda del Mayab, que incluye 55 conferencias. Algunos de los temas que se discutirán son: La adivinación en el área maya, el arte de la cocina maya, la armonía de los números en Chichén Itzá, uso y manejo de las plantas, y lenguaje matemático en el contexto de la lengua maya.

Así como 10 presentaciones editoriales, cuatro coloquios, cinco seminiarios, cuatro talleres y 10 cursos en el ámbito académico, impartidos por especialistas en diversas ramas y disciplinas científicas y humanistas.

La parte artística del festival será enriquecida con una parte de la programación que se llevará a cabo en Guanajuato, en el marco del Festival Internacional Cervantino, y luego se trasladará a Mérida.

En la programación artística destaca la presencia del Ballet de Laura Alonso de Cuba, la Compañía Nacional de Teatro de México, la Orquesta Sinfónica de Yucatán, el homenaje a Armando Manzanero, Pablo Milanés, Los Van Van, Elíades Ochoa y el homenaje a la bailaora Pilar Rioja.

Google News

Noticias según tus intereses