El curador Francisco Reyes Palma aseguró que todo está listo para que esta noche se inaugure la muestra expositiva y editorial "El retorno de la serpiente. Mathias Goeritz y la invención de la arquitectura emocional", en el Palacio de Iturbide, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Cándida Fernández de Calderón, directora del recinto, destacó que la exposición forma parte del homenaje nacional que se rinde a Mathias Goeritz (1915-1990) a 100 años de su nacimiento y que permanecerá abierta al público, de manera gratuita, hasta septiembre próximo, cuando viajará al Museo Amparo de Puebla.

La muestra ya se presentó en Madrid, aunque ahora tiene 100 piezas más que en aquella ciudad. "Aquí se muestran 540 piezas provenientes de 50 colecciones", dijo Fernández en conferencia de prensa.

A Goeritz lo recordó como "un tipo polifacético, inquieto, lleno de ideas y propuestas para trabajar con artistas de otras áreas, sobre todo de arquitectura".

La exposición es organizada por el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, España, en colaboración con Fundación Amparo. Su primera presentación tuvo lugar en el Museo Reina Sofía de Madrid, de noviembre de 2014 a abril de 2015 y atrajo alrededor de 130 mil visitantes.

Bajo la curaduría de Francisco Reyes Palma y la asesoría de Cristina Gálvez Guzzy, la exposición gira en torno al concepto de arquitectura emocional, utilizado por el mismo Goeritz desde 1954 como fundamento teórico y estético de su trabajo, a través del cual buscaba crear espacios, obras y objetos que apelaran a la máxima emoción en el espectador.

Mathias Goeritz nació en Polonia en 1915. Vivió en Alemania, Marruecos y España, donde inició su labor como pintor independiente y como uno de los promotores de artistas que experimentaban nuevas perspectivas estéticas en el contexto de la Guerra Fría. En 1949 vino a México, donde floreció su arte y murió en 1990.

"La exposición reúne 540 piezas en diversos formatos, procedentes de 50 colecciones de México, España, Inglaterra y Estados Unidos, e incluye pintura, escultura, fotografía, maquetas y dibujos, entre otras técnicas, así como material biográfico y documental. Esta variedad muestra el carácter multifacético y experimental en la obra de Goeritz", dijo Fernández.

En su recorrido, el espectador podrá apreciar algunas de las obras y series de trabajo más emblemáticas de Mathias Goeritz, así como obras de artistas como Alexander Calder, Lucio Fontana, Yves Klein, Kati Horna y Germán Cueto, entre otros, que complementan el discurso expositivo. La muestra estará abierta todos los días con entrada es gratuita.

rqm

Google News

Noticias según tus intereses