22 | MAR | 2019
FOTO: Archivo. EL UNIVERSAL.

Amalia Hernández será festejada en 2017

28/12/2016
11:40
Notimex
-A +A
En honor a la fundadora del Ballet Folklórico de México se realizará un coloquio, la publicación de un libro y funciones de danza

El homenaje a la bailarina y coreógrafa mexicana Amalia Hernández (1917-2000) que inició este 2016, con motivo del centenario de su natalicio, continuará el año entrante con funciones, la publicación de un libro, un coloquio y otras actividades, informó su hija, la coreógrafa Viviana Basanta.

En entrevista, la directora artística del Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández comentó que iniciarán el año con cinco funciones en el Palacio de Bellas Artes, dos el día 22, una el 25 y dos el 29 de enero.

Otros proyectos para el nuevo año son la realización de un coloquio en el que se abordará la parte creativa y de investigación de su madre.

"Mi mamá fue muy constructora y trató de apoyar a la danza contemporánea, porque finalmente perteneció a este gremio y era una mezcla de construir distintos elementos para poder llegar a la realización de una obra, y de eso se tratará el coloquio", añadió la maestra Basanta.

También se contempla que el Día Internacional de la Danza pueda ser denominado Día Amalia Hernández y que el Festival Patria Grande también pudiera llevar el nombre de la fundadora del Ballet Folklórico de México. "Ya ha habido algunos acercamientos y estamos avanzando al respecto", confió la coreógrafa.

Entre los proyectos para el 2017 también está la publicación de un libro, un material pequeño sobre madre e hija, pero sobre la asesoría de aquellos jóvenes que inician como clases de creación coreográfica y creación cultural.

"Estamos avanzando en términos de organizar la cantidad de información que se tiene, como muchos apuntes que ella hacía a mano, por lo que estamos ordenando los datos, ya que hay muchísimo, uno no se da cuenta que a lo largo de los años va reuniendo cada vez más", afirmó.

Aclaró que todo esto, cuyas fechas concretas dará a conocer en su momento, tiene el propósito de compartir un poco ese lado interior e íntimo, a partir del cual su madre construía parte de su propio desarrollo.

Respecto a las funciones en su honor, adelantó que además de las del Palacio de Bellas Artes, donde habrá algunas pláticas sobre las distintas facetas de Amalia Hernández, también habrá algo en el Auditorio Nacional en agosto.

Recordó que la creadora, quien hizo de su ballet embajador de México en el mundo, no sólo tiene obra en el género folklórico, pues hizo coreografías para ópera y piezas de danza contemporánea.

Basanta aseguró que su mamá dejó algunas cosas que sin concluir, “ya no le dieron las fuerzas y dejó algunos escritos sobre las próximas coreografías que pensaba desarrollar, esta otra parte se daría a conocer” durante 2017.

"Mi madre a pesar de haber llegado a trabajar a sus 84 años, siempre tenía un espíritu joven, creativo y de investigación en torno a la evolución de la danza tradicional, pues trataba de actualizarse de lo que sucedía en distintos lugares", añadió Basanta.

 

sc

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios