13 | DIC | 2019
(FOTO: cenididanza.bellasartes.gob.mx)

Ofelia Chávez de la Lama, directora de Cenidi Danza

01/06/2016
18:47
Redacción
Ciudad de México
-A +A
Aseguró que su trabajo estará “encaminado a la búsqueda de la calidad, la productividad, la constancia y la vinculación”

La bailarina, maestra e investigadora Ofelia Chávez de la Lama fue designada por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) como directora del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de la Danza José Limón (Cenidi Danza), por un periodo de cuatro años, en sustitución de Elizabeth Cámara, se informó en un comunicado.

En la toma de posesión, Chávez aseguró que su trabajo estará “encaminado a la búsqueda de la calidad, la productividad, la constancia y la vinculación”.

“A la dirección la concibo como un compromiso de servicio hacia la comunidad de investigadores y a la disciplina dancística en aras de la excelencia en la investigación, la superación académica, el desarrollo institucional, la vinculación y la proyección nacional e internacional”, dijo.

Agregó que una de las misiones fundamentales del centro es la de crear conocimiento y enseñarlo. “Queremos también hacer escuela que forme, multiplique, disemine y diversifique los cuadros de investigadores, y que forme profesionistas conscientes de su misión social. Formarlos es tarea ardua. Se requiere de talento, paciencia, rigor intelectual, tenacidad y disciplina.

“Es el momento de plantearse al interior del centro, a través de foros de reflexión, discusión y debate, y conjuntamente con los investigadores, los funcionarios y la sociedad, hacia dónde debe proyectarse la danza, en lo académico, teórico, creativo, artístico y social, con base en la realidad del medio dancístico en México y el mundo en el siglo XXI”, puntualizó.

Ofelia Chávez de la Lama es titulada en investigación biomédica por la Universidad Nacional Autónoma de México. Inició sus estudios de danza en el seminario de danza contemporánea del Taller Coreográfico de esta casa de estudios.

En el Cenidi Danza cursó el seminario de investigación de danza contemporánea Vinculación de la teoría y la práctica (1999-2000) y el diplomado en docencia e investigación de la danza contemporánea (2004).

En 2000 se incorporó a la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea (ENDCC) del INBA, donde, además de docente, fue coordinadora de la carrera de bailarín ejecutante de danza contemporánea (2000-2005), secretaria académica de la especialidad en danza contemporánea (2005-2009) y directora (2009-2013).

Ha sido miembro del jurado del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes en dos emisiones, así como del Festival Internacional de Danza de Córdoba en tres ediciones. Fue reconocida por la Sociedad Mexicana de Coreógrafos en 2002 y por el Centro de Investigación Coreográfica en 2004. Recibió en 2007 la placa conmemorativa del 30º aniversario de la ENDCC y, en 2015, el INBA la distinguió por 20 años de trabajo a favor de la danza.

 

 

rqm

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios