Piden que Bocca siga dirigiendo Ballet

La iniciativa fue lanzada a través de change.org

Foto:Archivo
Cultura 03/04/2016 14:35 EFE Montevideo Actualizada 14:35
Guardando favorito...

 Una petición en la plataforma Change.org iniciada hoy y dirigida a la Ministra de Educación y Cultura uruguaya, María Julia Muñoz, solicita firmas en apoyo a una iniciativa que busca que el bailarín y coreógrafo argentino Julio Bocca siga al frente de la dirección del Ballet Nacional de Uruguay.

Bocca anunció el pasado viernes su decisión de tomarse "una licencia temporal como director artístico" del Ballet Nacional de Uruguay, responsabilidad que mantenía desde 2010.

"Entendemos innecesario exponerle el enorme enriquecimiento que fue para la cultura nacional la incorporación del bailarín Julio Bocca como Director del Ballet Nacional, como tampoco la inconmensurable pérdida que sería su alejamiento", reza el texto de la iniciativa en la plataforma digital dirigida a la ministra.

Iniciada en torno a las 11.00 hora local (14.00 GMT), la petición acumulaba 57 firmas a las 14.28 hora local (17.28 GMT).

"Elevamos a Ud. (en referencia a Muñoz) nuestro petitorio de que, en ejercicio de las potestades ejecutivas que posee, proceda a adoptar las medidas que aseguren las condiciones profesionales que el bailarín Julio Bocca requiere para mantenerse al frente del Ballet Nacional", concluye el texto de la petición.

Por su parte, Bocca señaló en el comunicado dirigido "a la opinión pública" el pasado viernes que "no se trata de un adiós, sino de un hasta luego", y añade que la licencia será por un periodo indefinido.

El argentino eligió como su sustituta a la bailarina uruguaya Sofía Sajac, a quien consideró su "mano derecha" durante su etapa al frente del Ballet.

Pese a este alejamiento, Bocca indicó que ejercerá como director artístico en la gira internacional que el Ballet Nacional de Uruguay tiene programada hacer por Colombia en junio, Guatemala y Buenos Aires en noviembre, Barcelona en diciembre y Madrid en enero de 2017.

Nacido en 1967, el argentino está considerado uno de los mejores bailarines de su generación.

En 2009, se mudó a Montevideo y en 2010 tomó el mando del Ballet Nacional, convirtiéndolo en una referencia en América Latina.

En noviembre del año pasado el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, condecoró a Bocca por su trabajo en beneficio de la cultura y el arte del país.

 

cvtp

Temas Relacionados
Julio Bocca
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios