El director de escena Néstor López Aldeco, fundador del Seminario de Experimentación Teatral de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), falleció en esta ciudad, a los 80 años de edad.

El secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa, lamentó el deceso de López Aldeco, al recordarlo en su cuenta de Twitter como un "relevante director de escena y catedrático universitario".

De acuerdo con la dependencia, el cuerpo del director teatral y académico es velado en la funeraria Gayosso de Félix Cuevas, en esta ciudad.

La actriz Lucero Lander comentó que López Aldeco, "murió como los justos, en su casa, ya que él no quería acabar en un hospital", y recordó que le debe mucho al maestro porque le enseñó las bases de la actuación.

El maestro Néstor López Aldeco, quien nació el 4 de julio de 1935 en esta ciudad, fundó y dirigió el Seminario de Teatro Helénico en México, además creó la Compañía del Repertorio del Departamento del entonces Distrito Federal.

Fue profesor de dirección e historia del teatro en la licenciatura de Literatura Dramática y Teatro de la UNAM, además se desempeñó como coordinador del Colegio de Literatura Dramática y Teatro de la Facultad de Filosofía y Letras de esa institución.

Como investigador destacó con trabajos como "El diálogo como género dramático", "El teatro cubano revolucionario", "Teatro pánico", "Teatro de Bertolt Brecht" y "Teatro de Ramón del Valle Inclán".

Como director de escena impulsó obras como "No es cordero que es cordera, paráfrasis de León Felipe", con la que recibió el Premio a la Mejor Puesta de Teatro Estudiantil y Mejor Puesta Teatro de Búsqueda.

López Aldeco consideraba que el gran creador del teatro era el autor, y en segundo lugar, el director, ya que este ultimo "hace otra obra con base en la primera. El director conforma, da acción, cristaliza el espectáculo en el escenario, en colaboración con el actor".

cvtp

Google News

Noticias según tus intereses