"Laura Morelos será inamovible"

La directora artística de la CND ha “subido el nivel de la agrupación" y "nadie escoge a sus jefes", fueron los argumentos de Sergio Ramírez Cárdenas

Bailarines de la compañía ha solicitado la renuncia de Morelos porque, aseguran, ejerce acoso laboral desde hace más de un año. (FOTO: Archivo EL UNIVERSAL)
Cultura 03/02/2016 19:42 Alida Piñón Ciudad de México Actualizada 19:51
Guardando favorito...

Laura Morelos, directora artística de la Compañía Nacional de Danza (CND) será inamovible, indicó Sergio Ramírez Cárdenas, subdirector del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), porque, aseguró, ha “subido el nivel de la agrupación en estos tres años de manera clara” y porque “nadie escoge a sus jefes”.

Al término de una conferencia de prensa para anunciar la programación del primer semestre de la Compañía Nacional de Ópera, se le preguntó sobre la reunión que autoridades del INBA mantendrán este jueves con los bailarines, quienes han solicitado desde hace varias semanas a través de redes sociales, entrevistas con los medios, manifestaciones públicas y cartulinas pegadas en las paredes de las instalaciones de la compañía, la renuncia de Morelos porque, aseguran, ejerce acoso laboral desde hace más de un año.

Ramírez Cárdenas aseguró que el INBA no tenía información sobre esa petición de los bailarines. “¿En dónde (la han hecho)?, dijo el funcionario al ser cuestionado. Y agregó: “Nunca hemos hablado de eso con ellos”.

Sobre la reunión que sostendrán este jueves, indicó: “Es una reunión para revisar el lineamiento interno, no hay noticia. Y es algo que seguramente no va a terminar mañana, vamos a ir revisándolo, junto con ellos. Con los bailarines está discusión el lineamiento, lo que les concierne en la actividad diaria”, explicó.

El funcionario sostuvo que la elección y permanencia de Laura Morelos responde a que es “una atribución de la autoridad del INBA determinar quiénes son los directores”.

“Nadie escoge a sus jefes. ¿Usted escoge a su jefe? Nadie lo hace”, dijo en un tono visiblemente molesto, el funcionario del instituto.

“¿Entonces no habrá un cambio de dirección artística?”, se le preguntó. “No está discusión, eso es lo que digo”, respondió con enfado, para después pedir que se le preguntara sobre otro tema.

“¿Por qué no está discusión?”, se le cuestionó. Ramírez Cárdenas ignoró la pregunta, pero los reporteros insistieron en que detallara sobre las razones de por qué no se considera el cambio de dirección artística de la Compañía. “Porque es una atribución de la autoridad del instituto determinar quiénes son las directores artísticos. ¡Está en la ley!”, dijo.

Y agregó: “(Laura Morelos) es una profesional, ha subido el nivel de la compañía en estos tres años de manera clara. ¿No? O sea...¿qué más puedo decir?”, respondió molesto.

 

rqm

Temas Relacionados
inba Compañía Nacional de Danza
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios