Con un repertorio que da cuenta de la belleza musical del país, el Ballet Folklórico Danzas y Cantos representará a México en el décimo séptimo Festival Internacional de Turismo de Beijing (BITF por sus siglas en inglés), a realizarse del 29 de septiembre al 6 de octubre en China.

Guiados por su director residente, Mario Mejía, así como por sus coordinadores y coreógrafos régisseurs; Alfredo Torres y Jesús Téllez, los 30 bailarines que integran la agrupación darán una muestra de talento a través de cuadros dedicados a Veracruz, Colima, Oaxaca, Jalisco y Guerrero.

En entrevista telefónica, Jesús Téllez compartió la emoción que invade a los miembros del ballet por lleva el nombre de México a este festival, “tanto bailarines como el staff estamos muy contentos y agradecidos por esta oportunidad”.

Recordó que fue gracias a las nuevas tecnologías que pudieron registrarse para ser parte de la programación del festival; luego después de un proceso de selección de dos meses, recibieron una carta de invitación del gobierno de China, que durante el viaje cubrirá los gastos de hospedaje, trasportación y alimentación.

“Mientras que nosotros correremos con los gastos de llegada, el transporte aéreo”, para ello, comparte el coreógrafo, la compañía espera contar con apoyo institucional, que ya solicitaron.

Respecto al repertorio que interpretará la agrupación tanto en la apertura y clausura del Festival, como en los espacios y plazas públicas, que son sede del encuentro, Téllez detalló que el público disfrutará de “varios cuadros en los que se muestra la riqueza de nuestro país.

“Tenemos un cuadro que se llama ´Fogata norteña´, que exalta la belleza del norte del país, con matices de Nuevo león; también llevaremos ´Boda Michoacana´ y jarabes de ese estado; además tenemos un cuadro de Oaxaca”.

El programa, abundó, cerrará con música de Jalisco, en la que se contará con la participación de Lety López, conocida como “La reina del mariachi”.

El coreógrafo, quien asegura se siente honrado de ser parte del Ballet fundado en 1954, por Héctor Fink, adelantó que existe la posibilidad de ofrecer una función especial en Beijing la cual será posible con el apoyo de la Embajada de México en China.

“Sería para los mexicanos y latinos que allá radican, lo cual estaría padrísimo porque sería ver a nuestros compatriotas y llevarles un pedacito de su México”, expresó.

De los planes que tiene la compañía, mencionó que sigue en busca de presentaciones en festivales tanto internacionales como mexicanos, “porque es bien importante difundir nuestro folclor en el extranjero pero también que como mexicanos lo sintamos”.

Finalmente, Téllez invitó al público a seguir al Ballet Folklórico Danzas y Cantos en las redes sociales Twitter, Facebook e Instagram, donde se encuentra como danzasycantos.mx, y en el canal Youtube, en el que publicarán cápsulas sobre sus presentaciones en el BITF 2015.

sc

Google News

Noticias según tus intereses