La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) son algunas de las instituciones culturales que expresaron sus condolencias por la muerte de la bailarina y coreógrafa Rocío Sagaón, ocurrida anoche en Xalapa, Veracruz.

La Secretaría de Cultura, a través de su cuenta de “Facebook”, expresó su pesar por el fallecimiento de la también escultora y actriz, de quien recordó fue una de las figuras más importantes de la danza contemporánea en México, reconocimiento que obtuvo del poeta Andrés Henestrosa (1906-2008).

La Secretaría de Cultura lamenta el sensible fallecimiento de la bailarina y coreógrafa mexicana Rocío Sagaón, quien...

Posted by Secretaria de Cultura DF on Monday, August 17, 2015

También fue musa de Miguel Covarrubias (1904-1957), actuó al lado de Pedro Infante (1917-1957), y fue la bailarina principal en "Zapata", de Guillermo Arriaga (1926-2014).

El INBA también manifestó su pesar por el deceso de Sagaón, a través del siguiente mensaje publicado en la red social “Twitter”:

Por su parte, la directora del Ensamble de Danza Clásica de la India, Djahel Vinaver, publicó: “La Danza Mexicana está de luto: Mi queridísima madre Rocío Sagaón ha partido al Mictlán, al país de los que ya no son”.

Ruta Equidad AC expresó en “Twitter” su pesar por el fallecimiento de la bailarina con el mensaje: “Nuestro pésame a la familia y amistades de Rocío Sagaón por su fallecimiento”.

Mientras que Fidteatros, la red de teatros de México también, manifestó sus condolencias para la familia de la bailarina.

Rosa María López Bocanegra, mejor conocida como Rocío Sagaón (1933-2015), hermana del reconocido fotógrafo mexicano “Nacho” López (1923 -1986) tuvo una exitosa trayectoria en danza que la llevó a crear las agrupaciones Ballet Mexicano y Contemporáneo, además de pertenecer al Ballet de Bellas Artes y al Popular de México.

Cabe destacar que Rocío Sagaón también se dedicó a la escultura, arte en el que creó con gran éxito una serie de 17 piezas escultóricas titulada “Las malqueridas”.

rqm

Google News

Noticias según tus intereses