El museo ruso de arte contemporáneo Garage inauguró su primera "Trienal" con trabajos de las 11 zonas horarias de Rusia que impactan por su diversidad, tal vez algo inesperado en el contexto político de hoy.

Garage envió curadores a reunir trabajos para la ambiciosa exhibición abierta el viernes, la cual busca dar vigor a la escena del arte local y promover a Rusia en el extranjero.

La exhibición de casi 70 artistas abarca pintura, escultura, video, instalación y trabajos conceptuales, la mayoría posteriores a 2012, y es un vertiginoso montaje de las diferentes culturas dentro de las fronteras rusas.

Las obras de artistas de Siberia, el Lejano Oriente de Rusia y Chechenia están junto a las provenientes de Moscú, con sus obvias diferencias.

Y esa es exactamente la intención, dijo Dasha Zhukova, quien junto con su esposo, el empresario Roman Abramovich, fundaron Garage en 2008. La pareja se roza con artistas y la élite cultural de Rusia en la elegante y moderna galería en Gorky Park.

Aunque Abramovich posiblemente siga siendo cercano al Kremlin —que mantiene un cuidadoso control de la cultura rusa— Zhukova no cree que haya una "visión singular" y dice que con "Trienal" quiere ofrecer una plataforma para que diferentes voces "estén o no de acuerdo".

Entre los 68 artistas que exhibirán sus trabajos hasta el 14 de mayo, hay algunos que exponen por primera vez en Moscú, mientras que otros son estrellas en ascenso a escala global.

Entre esos artistas están Irina Korina, quien ha exhibido en Nueva York, Londres y otras ciudades de Europa, Taus Makhacheva, de Dagestán, el checheno Aslan Gaimov y Svetlana Shuvaeva, de Moscú.

Roxana Marcoci, curadora senior del Museo de Arte Moderno de Nueva York, dice que la muestra está llena de energía y nuevos hallazgos.

La exhibición hace un "mapa de Rusia hoy como lugar de múltiples culturas", dijo Marcoci. Posiblemente sea desarticulado, disparejo e incluso caótico, pero el arte debe ser perturbador, agregó.

 

rad 

Google News

Noticias según tus intereses