El Festival Cultural Invierno CDMX, ofrecido por el gobierno de la Ciudad de México para festejar la época navideña, dio inicio con la puesta en escena "El contrario Luzbel", del dramaturgo mexicano Alejandro Aura (1944-2008), la cual fue producida por Juan y dirigida por Pablo, hijos del también poeta.

La Secretaría de Cultura capitalina detalló que la obra, adaptada y montada hace más de 30 años por Aura, se presentó en la Plaza de Santo Domingo para recordar al escritor como parte del programa Escenarios Vivos en tu Ciudad.

En entrevista, María Aura, quien da vida a "Luzbel", comentó que desde pequeña añoraba decir los parlamentos que escuchaba a su padre recitar, así como utilizar la misma capa que él usaba en su vestuario.

El montaje rescata la tradición escénica en la que varios pastores son tentados por el diablo durante su camino a Belén.

Al respecto, la protagonista resaltó que sólo en México se hacen pastorelas y pese a que en su familia no son religiosos, gustan de las tradiciones, por ello tras la muerte de su padre junto con sus hermanos decidió continuar con la presentación.

"Además, las cosas de las que habla el diablo, robar, engañar, mentir, son temas actuales y si bien es una pastorela inocente, son figuras de un nacimiento que hablan sobre temas que importan", puntualizó.

Luego de disfrutar la pastorela, los asistentes bailaron al ritmo de BaNdula, agrupación mexicana que canta a favor de los derechos de los niños al ritmo de cumbia, son, salsa, corrido y vallenato, entre otros géneros.

Seguida por la Big Band de Joe D'Etienne, que ofreció un concierto integrado por temas clásicos del jazz de Duke Ellington y una obra de su líder, el trompetista alemán, titulada “Inside Passage”, así como “Cielito lindo", de Quirino Fidelino Mendoza, y el “Huapango”, de José Pablo Moncayo.

Posteriormente la cantante Iraida Noriega apareció en escenario para interpretar junto a la Big Band temas como “La Puerta”, Delirio”, “Quizás, quizás, quizás” y “Pobre de mí”.

Para hoy se tiene programado otras funciones de “El contrario Luzbel”, el concierto de Gliese 229 y el Ensamble Tierra Mestiza.

El viernes 23 las actividades iniciarán con la banda de rock Lagartos en el Abismo, seguida del grupo Vino el viernes y el guitarrista Julio Revueltas, para concluir al ritmo de son cubano con Puerto Candela.

sc

Google News

Noticias según tus intereses