Esta tarde, el presidente sostuvo que -quien falleció la madrugada del sábado- se convirtió en un puente entre la comunidad artística y cultural y el servicio público hasta el punto de borrar las diferencias.

"Fue digno heredero de la mejor y más generosa tradición cultural mexicana, una tradición conformada por un patrimonio histórico y cultural que hoy nos enorgullece por creadores e intérpretes excepcionales, por originales pensadores que han reflexionado sobre el arte y el devenir del mundo.

"La cultura en México recordará a Rafael Tovar y de Teresa junto a grandes figuras que en su momento histórico apoyaron la creatividad artística, fortalecieron nuestra identidad y defendieron nuestro patrimonio cultural. Veo en él a un digno heredero, y lo quiero afirmar después de lo que aquí expresara su hijo, sí veo en Rafael Tovar y de Teresa a un heredero como lo es Ignacio Manuel Altamirano, de Justo Sierra, de José Vasconcelos, de Jaime Torres Bodet", señaló.

El Presidente de la República encabezó en el Centro Nacional de las Artes, acompañado por todos los integrantes de su gabinete, el homenaje póstumo al que fuera el primer secretario de Cultura del gobierno de federal.

Ahí, subrayó que Tovar y de Teresa supo poner las herramientas del Estado a favor de los creadores y en defensa del patrimonio artístico y cultural de nuestro país; "estoy seguro que el juicio de la historia sobre él precisamente lo habrá poner en el altar de estas grandes figuras que han servido a México", reforzó.

El Presidente puso énfasis en que la mejor manera de honrar su memoria es mantener vivo el ejemplo de Tovar y de Teresa de amor a México y de entrega absoluta a todas las manifestaciones de la cultura y el arte.

nrv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses