La Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados se pronunció en contra de los recortes previstos en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2017.

Su presidente, el diputado Santiago Taboada Cortina, llamó a apoyar las actividades culturales que tienen impacto con la ciudadanía en los estados municipios. “Estaremos luchando para que se detenga esta dinámica a la baja en la administración pública federal y que la cultura no sea el primer tramo de tela de donde cortar”, dijo.

Con el objetivo fortalecer al sector cultural, el órgano legislativo aprobó por unanimidad esta opinión durante su octava sesión ordinaria, que será remitida a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara Baja para modificar el proyecto de Presupuesto de Egresos 2017, el cual plantea una reducción del 30.7% al sector cultural.

“Me parece que la Comisión de Presupuesto debe tener claridad que nosotros queremos rescatar una parte fundamental de las actividades sustantivas de la Secretaría, además de no permitir esta caída lamentable de presupuesto en instituciones como el INAH e INBA”, indicó.

En dicha opinión, la Comisión de Cultura y Cinematografía solicita la reasignación de mil 860 millones de pesos provenientes de la Subsecretaría de Desarrollo Cultural, los cuales serían distribuidos para fortalecer al INAH, INBA y al Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), así como la ampliación de recursos por 814 millones para organismos del sector cultural, tales como Instituto Mexicano de Cinematografía, Estudios Churubusco, Radio Educación, Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, el Fideicomiso para la Cineteca Nacional, entre otros.

Además, se otorgarían mil 260 millones de incremento al programa de apoyos a la cultura, con lo que se estaría beneficiando al Subsidio Piso, el cual venía en ceros; al Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC); al Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE), Fondo de Apoyo a Comunidades para Restauración de Monumentos y Bienes Artísticos (FOREMOBA), entre otros recursos.

Este año aumentó el número de proyectos culturales, los cuales suman casi 5 mil 800 y representan un impacto cultural de más de 80 mil millones de pesos. Taboada Cortina indicó que eso se debe a que el sector identificó que hay programas y convocatorias que tenían pocas posibilidades de ser apoyados presupuestalmente dentro del paquete económico para 2017, de aprobarse la propuesta del Ejecutivo Federal.

“Esto tiene que ser la lucha de toda la comisión, para que estos programas tengan la posibilidad de contar con mejores recursos. Uno de los compromisos que hicimos cuando aprobamos la Secretaría de Cultura fue no más burocracia, y me parece que esta opinión refleja eso, apoyar las actividades sustantivas, las actividades que tienen impacto con la ciudadanía en los municipios y estados. Esa tiene que ser nuestra batalla en los próximos días para la aprobación del presupuesto”, dijo.

nrv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses