La Cámara de Diputados aprobó ayer el Efiarte, estímulo fiscal que tiene como objetivo apoyar proyectos de inversión en la producción nacional de artes plásticas, danza, obras literarias y música.

A través de un boletín, el presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados, Santiago Taboada Cortina, explicó que este fondo será por 100 millones de pesos y que estará incluido en la Ley de Impuesto Sobre la Renta. Además destacó que este tipo de estímulos fiscales que hoy se otorgan al cine y al teatro han sido muy exitosos.

"Es fundamental para el desarrollo de la cultura en nuestro país, en el marco de la creación de la Secretaría de Cultura, que podamos defender este proyecto. Se da la oportunidad a un desarrollo mucho mayor que, con el paso del tiempo, vamos a decir, como hace algunos años lo hicimos con el cine, que esto es un acierto", subrayó.

Asimismo, explicó que en beneficio de la transparencia y mejor aplicación de dicho fondo, se creará un Comité Interinstitucional, que estará integrado por un representante de la Secretaría de Cultura, del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura y uno más de la Secretaría de Hacienda, quien presidirá el Comité y tendrá voto de calidad.

En este sentido, puntualizó que este estímulo fiscal no podrá ser acumulable a otros apoyos institucionales.

De acuerdo con el Diputado Santiago Taboada, el estímulo fiscal se otorgará a los contribuyentes del Impuesto Sobre la Renta equivalente al monto que aporten a proyectos de inversión en la producción teatral, artes visuales, danza y música, ésta última en los campos de dirección de orquesta, ejecución, instrumental y vocal de concierto y jazz, en el ejercicio fiscal de que se trate.

Finalmente, el legislador de Acción Nacional informó que el próximo martes, 25 de octubre, a las 17 horas se llevará a cabo la comparecencia del Secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa ante la Comisión de Cultura y Cinematografía del órgano legislativo.

sc

Google News

Noticias según tus intereses