Reconocen a historiadora Virginia Armella

En la ceremonia, el historiador Miguel León-Portilla la felicitó por sus contribuciones a la investigación del arte virreinal

"Amiga, has enriquecido el conocimiento de la cultura novohispana que en el fondo es México, es un gran privilegio ser tu amigo", expresó León-Portilla. FOTO: Notimex.
Cultura 21/07/2016 11:06 Notimex Ciudad de México Actualizada 11:06
Guardando favorito...

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) reconoció anoche las seis décadas de investigación y registro de arte popular y virreinal de la historiadora del arte Virginia Armella de Aspe.

En la ceremonia realizada en el Alcázar del Museo Nacional de Historia Castillo de Chapultepec, el historiador mexicano Miguel León-Portilla elogió el trabajo de Armella de Aspe y ofreció un breve discursos sobre la riqueza de la cultura mexicana y el legado del mundo prehispánico.

"Somos la cultura de los tres panes: el de maíz (México), el de trigo (España) y el de arroz (China). Es rico el legado prehispánico y Virginia nos ha mostrado ese legado, su obra se inscribe en las contribuciones que hicieron Don Manuel Toussaint, Francisco de la Maza, Justino Fernández y otros más. Es una obra fundamental", expresó.

Indicó que los trabajos de Armella ahondan con cuidado, cariño y dedicación aspectos que otros no han abordado, además de que le interesa la pintura novohispana, dijo quien es considerado el principal experto en materia del pensamiento y la literatura náhuatl.

Con el carisma que lo caracteriza, León-Portilla manifestó: "Amiga, has enriquecido el conocimiento de la cultura novohispana que en el fondo es México; no solo te interesó la pintura o la indumentaria, también la investigación, restauración y difusión, es un gran privilegio ser tu amigo".

Acompañada de autoridades del INAH, amigos, colegas, familiares e invitados especiales, Virginia Armella de Aspe ofreció una larga autobiografía.

De acuerdo con la políglota y académica de número de la Academia Mexicana de Ciencias, Artes y Letras correspondiente de la Real Española, fue Teresa Franco, titular del INAH, quien le sugirió leyera dicha autobiografía.

"Me da un poco de pena, porque va a ser una especie de autobiografía, pero me dijo Tere que así tenía que hacerlo", mencionó la ex directora de la Pinacoteca Virreinal y del Museo de El Carmen.

Acto seguido, Armella leyó sobre su larga vida de trabajo, recordando su infancia, su adolescencia y haciendo énfasis en su pasión por la investigación y el mundo novohispano.

Antes, Teresa Franco destacó los aportes de la homenajeada en los campos de la investigación, registro de arte popular y virreinal.

"A Virginia no se le escapa nada, puede ser algo que ve a lo lejos en cerámica, puede ser un huipil, de pronto algún decorado", dijo la funcionaria y agregó que Virginia escogió el tiempo y espacio de su propia realidad histórica.

Tas los elogios, Teresa Franco felicitó a la también miembro de la Comisión para la Defensa del Patrimonio Monumental e Histórico de San Ángel.

 

sc

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios