Breslavia, capital cultural europea

La ceremonia oficial de apertura en la ciudad polaca tendrá lugar este domingo con un concierto con música de Iannis Xenakis

La muestra del donostiarra Chillida, "Sonoridades", está compuesta por más de cuarenta piezas y cuenta con música creada por los compositores Gorka Alda y José M. Sánchez-Verd. FOTO: Maceij Kulczynski/EFE.
Cultura 15/01/2016 12:09 EFE Varsovia Actualizada 12:09

La ciudad polaca de Breslavia inicia hoy los actos de su año como Capital Europea de la Cultura con una exposición del español Eduardo Chillida, que abre un fin de semana de celebraciones que culminarán el domingo con la ceremonia oficial.

Breslavia (Wroclaw, en polaco) comparte este 2016 con la ciudad española de San Sebastián el título de Capital Europea de la Cultura.

La muestra del donostiarra Chillida, "Sonoridades", está compuesta por más de cuarenta piezas y cuenta con música creada por los compositores Gorka Alda y José M. Sánchez-Verdú, que inspiran su melodía en la obra del escultor.

En un comunicado, los comisarios de la exposición, Inés Artola e Ignacio Chillida, aseguran que "no se trata de un proyecto de exposición al uso", y recuerdan que el escultor, fallecido en 2002, tuvo siempre una relación muy importante con la música.

La ceremonia oficial de apertura en la ciudad polaca tendrá lugar este domingo con un concierto inspirado en las obras de uno de los compositores de la posguerra más importantes, Iannis Xenakis.

La música estará acompañada con una exposición de fotografías de Melina Mercouri, una de las fundadoras del título de Capital Europea de la Cultura.

También el domingo, un gran evento multimedia mostrará "los Cuatro Espíritus de Breslavia" -el espíritu de la innovación, el del agua, el de la diversidad religiosa y el de la restauración-, que caminarán por las calles de la ciudad.

Además, durante el fin de semana la ciudad acogerá distintas exposiciones, entre ellas la muestra del proyecto un museo de los Sueños, y una exposición que recapitula los 25 años de historia del premio más importante de la arquitectura contemporánea que otorga la Comisión Europea y la Fundación Mies van der Rohe. 

Temas Relacionados
Eduardo Chillida

Comentarios