Escándalos del arte en 2015

La cultura no estuvo exenta de vandalismo, violencia, destrucción de patrimonio y fraudes

La retrospectiva de Hermann Nitsch en el Museo Jumex fue cancelada a principios de años por la presión de activistas que argumentaron sobre la "crueldad" del artista con los animales. (FOTO: Archivo EL UNIVERSAL)
Cultura 25/12/2015 00:20 Redacción Ciudad de México Actualizada 00:20

Pese a que la concepción del ámbito cultural en el mundo proyecta la imagen de pasividad y elocuencia, no está exento de los escándalos.

Muestras polémicas que terminaron en dimisiones, vandalismo a piezas de arte, actos de violencia dentro de recintos culturales y de barbarie contra el patrimonio mundial.

Listamos algunos de los sucesos polémicos que trascendieron en la cultura en este año que agoniza.

Puñalada en Art Basel Miami Beach

 (FOTO: Especial)

La feria más importante de arte moderno y contemporáneo en América Latina se manchó de sangre luego de que una visitante fuera apuñalada por otra mujer dentro del Centro de Convenciones de Miami Beach. Asistentes a la feria que atestiguaron el forcejeo pensaron que se trataba de un performance y por ello no atendieron la agresión que, para fortuna de la víctima, no le causó heridas mortales.

Vendía fotos de Instagram como piezas de arte

 (FOTO: Especial)

El fotógrafo y artista estadounidense Richard Prince exhibió y puso a la venta 37 retratos que extrajo de usuarios de Instagram a los que no les pidió autorización en la feria de arte contemporáneo Frieze de Nueva York. Algunas de las piezas alcanzaron los 90 mil dólares.

De acuerdo con el periódico El País esta no es la primera vez que el artista crea este tipo de controversias. En 1975 una de sus “refotografías”, es decir una fotografía de otra fotografía, alcanzó el millón de dólares en una subasta.

Destrucción y robo de patrimonio en Medio Oriente

 (FOTO: Especial)

A principios de año, la comunidad internacional presenció horrorizada la destrucción de obras de arte milenarias en el Museo de Nínive, en la ciudad iraquí de Mosul. Posteriormente el grupo yihadista difundió un video donde se le ve destruyendo las ruinas de la antigua ciudad de Nimrud con mazos, martillos mecánicos y una excavadora.

Por si esto fuera poco, la milicia extremista se movió a la antigua ciudad siria de Palmira, declarada por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad. En esta ciudad milenaria las pérdidas fueron catastróficas. Los radicales explotaron los templos de Baal Shamin, de Bel y el Arco de Triunfo, joyas arquitectónicas de incalculable valor. Además, decapitaron al custodio de la zona arqueológica en la plaza de la ciudad.

Trascendió que no todas las reliquias de zonas arqueológicas y museos tomados por los yihadistas fueron destruidas; gran parte de ellas sirvieron para financiar al grupo con su venta en el mercado negro.

La máscara de Tutankamón se quedó sin barbilla

 (FOTO: Archivo / EL UNIVERSAL)

A principios de año la barbilla dorada de la máscara del más célebre de los faraones se desprendió luego de sufrir un supuesto golpe accidental en el Museo Egipcio de El Cairo, aunque no se dio a conocer una versión oficial de los hechos. Pero el daño no terminó ahí. La barbilla de esta reliquia con una antigüedad de unos 3 mil 300 años fue pegada con un fuerte adhesivo que suele emplearse para unir metales y es irreversible. Por este motivo la máscara fue intervenida por restauradores egipcios y alemanes en octubre pasado y volvió a lucir en su pedestal la semana pasada.

Vandalizaron pieza de Anish Kapoor en Versalles

 (FOTO: EFE)

La magna escultura “Dirty corner” que el artista plástico hindú de origen judío, Anish Kapoor, exhibía en los jardines de Versalles fue vandalizada en cuatro ocasiones con mensajes antisemitas. Los grafitis en la pieza también llamada como “Vagina de la reina tomando el poder” de 60 metros de largo no causaron tanta molestia al creador, quien incluso pugnó por dejarlos para convertir la obra en “portadora del odio que ha atraído”.

Leyendas como “Cristo es rey en Versalles” y “disgusto, deshonor, traición y satanismo” tuvieron que ser borradas de la escultura por órdenes de un tribunal en París, lo que causó la molestia del artista.

Cancelaron exposición de Hermann Nitsch en el Museo Jumex

 (FOTO: Archivo / EL UNIVERSAL)

Para febrero se tenía prevista una retrospectiva del artista vienés Hermann Nitsch en el Museo Jumex, pero esta no fu posible por decisión del entonces director del recinto de arte contemporáneo, Patrick Charpenel, como respuesta a la presión de activistas que pedían la cancelación de la muestra por “mutilar, degollar, asesinar y al final exhibir cadáveres de animales”.

Sin dar más explicaciones, el 30 de enero la Fundación Jumex Arte Contemporáneo informó que "la exposición del artista vienés Hermann Nitsch queda suspendida" y ocuparía su lugar Colección Abierta 02. La decisión culminó con la dimisión de Charpenel, quien fue sustituido por Julieta González en la dirección del recinto.

 

rqm

Temas Relacionados
escándalos Lo mejor de 2015

Comentarios