Los mejores museos de 2015

Estos recintos, todos ellos abiertos en el año que agoniza, destacaron por la originalidad de su construcción y la innovación de su espacio y museografía

En mayo pasado se inauguró el Whitney Museum of American Art, diseñado por Renzo Piano, ganador del Premio Pritzker. (FOTO de Facebook: Whitney Museum of American Art)
Cultura 24/12/2015 00:25 Redacción Ciudad de México Actualizada 12:19

Nuevos recintos que dan espacio a la creación de todas las disciplinas se inauguran en el mundo con constancia. Espacios privados y públicos que alojan arte moderno o contemporáneo, acervos literarios o históricos, ofrecen nuevas posibilidades museográficas y de interacción para el público.

En este 2015, que no fue la excepción, vimos la apertura de recintos respaldados por prestigiosas marcas e instituciones que tienen injerencia en el mundo de la creación desde hace ya varias décadas.

El portal The Art Newspaper hizo un listado de seis recintos que abrieron durante el año que concluye y destacan sobre todo por la innovación de su arquitectura.

Whitney Museum of American Art, en Nueva York

Installation view of Frank Stella: A Retrospective (October 30, 2015—February 7, 2016). © 2015 Frank Stella/Artists Rights Society (ARS), New York. Photograph by Ronald Amstutz

Posted by Whitney Museum of American Art on Wednesday, November 25, 2015

El centro de Manhattan vivió en mayo pasado la apertura del Whitney Museum of American Art, el cual recibió los elogios del gremio cultural gracias al trabajo del arquitecto Renzo Piano, ganador del Premio Pritzker 1998. Este espacio tiene como peculiaridad la galería sin columnas más grande de Nueva York, con una extensión de casi 5 mil 500 metros cuadrados, destinada a alojar el arte moderno de Estados Unidos.

Museo de la Fundación Prada, en Milán

 (FOTO: Attilio Maranzano / Fondazione Prada)

En mayo pasado Milán, una de las grandes capitales de la moda, presenció la apertura de su pinacoteca destinada para el arte contemporáneo, diseñada por el holandés Rem Koolhaas, también ganador del Priztker en el 2000. Este recinto fue diseñado a partir de una destilería al sur Milán que data de 1910 y cuenta con siete espacios distribuidos en los 19 mil metros cuadrados de construcción asignados para exposiciones. Pero no solo el arte contemporáneo tiene cabida en el recinto financiado en su totalidad por Prada; en la sala llamada Clásicos seriados se exhiben reproducciones de la escultura clásica griega y romana.

Museo Garaje de Arte Contemporáneo, en Moscú

Узнайте больше о творчестве Луиз Буржуа! Аудиогид по выставке «Луиз Буржуа. Структуры бытия: клетки» на русском и англий...

Posted by Garage Museum of Contemporary Art on Thursday, December 10, 2015

El mayor depósito de arte contemporáneo ruso en el mundo abrió sus puertas en junio del 2015. El llamado Garaje abrió en un antiguo estacionamiento de autobuses en el Parque Gorki de Moscú, edificado en 1929 bajo el concepto constructivista, gracias al financiamiento de Dasha Zhukova y su esposo Román Abramóvich. Del espacio se decidió conservar la fachada pero el interior fue adecuado para convertirse en una minimalista galería. Otra característica es este edificio es que cuenta con la primera biblioteca pública de arte contemporáneo en Rusia.

Galería de Arte Whitworth, en Manchester

We were so delighted last night for our architects MUMA (McInnes Usher McKnight Architects) winning two prizes at The AJ...

Posted by The Whitworth on Thursday, September 17, 2015

Tras dos años de remodelación, en febrero abrió la galería Whitworth, que forma parte de la Universidad de Manchester, data de 1889 y aloja algunas de las mejores colecciones de arte y diseño del Reino Unido. Su espacio fue duplicado e incorporó un jardín de arte pictórico diseñado por Sarah Price, empresa especializada en diseño de paisajes y jardines.

Museo de arte The Broad, en Los Ángeles

Tonight at 8 p.m., museum founder Eli Broad, principal architect-in-charge Liz Dilller, and founding director Joanne...

Posted by The Broad on Monday, November 2, 2015

El recinto de arte contemporáneo en la ciudad angelina fue financiado por el multimillonario estadounidense Eli Broad luego de que este se negara a donar su obra a la colección del Museo de Arte del Condado de Los Ángeles y decidiera edificar un espacio propio que diera alojo a las obras de su propiedad. El edificio fue construido a lo largo de tres años bajo la responsabilidad de la firma neoyorquina Diller, Scofidio + Renfro y fue inaugurado en septiembre pasado. Su espacio de 120 mil metros cuadrados expone selecciones de la colección Broad que consta de unas 2 mil piezas de arte.

Museo de Arte Contemporáneo Yinchuan, en China

 (FOTO: moca-yinchuan.com)

El primer museo destinado para exponer el arte islámico chino abrió en agosto pasado en medio de un parque ecológico de 2.5 hectáreas en la región autónoma de Ningxia Hui, al centro-norte del país asiático. Su costo de construcción fue de unos 47 millones de dólares y corrió a cargo del Grupo Minsheng Ningxia, un promotor inmobiliario de la región. La fachada del edificio, totalmente blanca, destaca por un diseño que da la noción de se una serie de pliegues sobrepuestos imitando la flexibilidad del papel.

 

rqm

Temas Relacionados
Lo mejor de 2015

Comentarios