SEP dará 2 mdp al Ateneo Español

Cultura 23/12/2015 16:22 Redacción Ciudad de México Actualizada 16:25

Afirman que los recursos se destinarán en 2016 y serán para restaurar cuadros, clasificar el archivo fotográfico, entre otras acciones

El acervo cuenta con poco más de 21 mil 500 ejemplares en su biblioteca y diversos fondos documentales como imágenes e información detallada de los exiliados españoles que llegaron a México desde 1939 en diferentes barcos.

Sin embargo, Juventina Herrera, directora de la biblioteca y el archivo de esta asociación, asevera que “la institución se encuentra en una coyuntura financiera muy difícil, pues no puede subsistir sin apoyos externos”.

Archivos personales de los exiliados, álbumes fotográficos, folletos, revistas y valiosos materiales están en riesgo de deterioro debido a la falta de recursos para atender los problemas de conservación.

Para que el Ateneo funcione al 100% se necesita de un presupuesto mínimo anual de unos 900 mil pesos, cantidad que, hasta hace poco, se lograba gracias a las subvenciones de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y a las cuotas anuales de los socios.

A esta disminución de las ayudas del gobierno español por la crisis económica se ha sumado el descenso del número de los asociados activos que pagaban una cuota anual de mil pesos. Este año, comenta, algunos de los 140 socios activos aún no han pagado.

Ante la crisis financiera que padece el Ateneo Español, la Secretaría de Educación Pública (SEP) apoyará hasta con 2 millones de pesos a la institución.

Lo anterior se acordó durante una reunión de trabajo que sostuvieron el subsecretario de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas, Otto Granados Roldán; Carmen Tagüeña y Gerardo Ferrando, del Ateneo Español; Saúl Juárez Vega, de la Secretaría de Cultura, y José Ángel González, coordinador de Proyectos Estratégicos Presupuestales de la Oficialía Mayor de la SEP.

El encuentro se realizó por instrucciones del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, quien manifestó su disposición de apoyar al Ateneo Español, al considerar que es una institución importante para México y el país ibérico.

Granados Roldán comentó que “la SEP aportará hasta 2 millones de pesos para 2016, ya que para 2017 la ayuda provendrá de la recién creada Secretaría de Cultura”.

Carmen Tagüeña y Gerardo Ferrando señalaron que con los recursos se podrá avanzar en proyectos como restauración de cuadros, clasificación del archivo fotográfico, programa editorial y realización de videos, entre otros.

En la reunión también se acordó que la SEP, la Secretaría de Cultura y el Ateneo Español, trabajarán de manera conjunta, a fin de elaborar un programa amplio de actividades.

El Ateneo Español, creado a raíz del exilio de ciudadanos de ese país a México, aglutinó los esfuerzos de los diversos centros culturales existentes desde el principio del exilio —escuelas, editoriales, asociaciones científicas y deportivas— y realizaban sus actividades en forma un tanto desordenada y sin un propósito común.

Después de una serie de deliberaciones se decide, a fines de 1948, la fundación de la institución y, el 4 de enero de 1949, el Ateneo se instala en su primer domicilio en la calle de Morelos número 26 en la ciudad de México. A finales de febrero de 2010 se muda a la nueva sede de la calle de Hamburgo.

 

sc

Temas Relacionados
El Ateneo español

Comentarios