Perfil. Rafael Tovar y de Teresa

La trayectoria del nacido en la ciudad de México ha sido apegada a la función pública en el rubro cultural

Diplomático de carrera y miembro del servicio exterior, desde los años 70 se vinculó a la administración pública. (FOTO: Archivo EL UNIVERSAL)
Cultura 21/12/2015 17:30 Redacción Ciudad de México Actualizada 18:01

Abogado, diplomático, historiador, escritor y promotor cultural, Rafael Tovar y de Teresa, quien hoy fue designado secretario de Cultura, tiene una amplia carrera en la función pública.

Nacido en la ciudad de México en 1956, el hermano del desaparecido historiador Guillermo Tovar y de Teresa estudió Derecho en la Universidad Autónoma Metropolitana. Obtuvo la maestría y D.E.A. en historia de América Latina y cursó diversos seminarios sobre relaciones internacionales en la Universidad de la Sorbona y varios seminarios en la Ecole Nationale de Sciences Politiques.

Diplomático de carrera y miembro del servicio exterior, desde los años 70 se vinculó a la administración pública. En primer lugar fue jefe de relaciones culturales de la Secretaría de Hacienda y crédito Público (1974-1976), y posteriormente se desempeñó como asesor del Instituto Nacional de Bellas Artes (1976-1978); fue director general de Asuntos Culturales de la Secretaría de Relaciones Exteriores (1979-1982) y ministro de cultura de la Embajada de México en Francia.

En 1987 se desempeñó como asesor del Secretario de Relaciones Exteriores. A lo largo de 12 años, Tovar y de Teresa formó parte del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), en el que fue coordinador nacional de Proyectos Especiales e Intercambios Culturales (1988-1991), director general del Instituto Nacional de Bellas Artes (1991-1992) y presidente de Consejo de 1992 al año 2000.

Al termino de su gestión, fue embajador de México en Italia, entre 2001 y 2007. Al regresar a México, encabezó la Comisión Organizadora de la Conmemoración del Bicentenario del inicio del movimiento de Independencia Nacional y del Centenario del inicio de la Revolución Mexicana entre septiembre de 2007 y octubre de 2008. En octubre de 2008 renunció a la Comisión organizadora.

En los años 80 y 90 estuvo casado con la hija de José López Portillo, Carmen Beatriz Tovar López Portillo Romano, con quien tuvo dos hijos, Rafael y Leonora, quien es esposa de Gerardo Díaz Ordaz, nieto del ex presidente Gustavo Díaz Ordaz.

Rafael Tovar y de Teresa es autor de libros como "Modernizaciónn y Política Cultural", coautor de "Patrimonio Cultural de México". También ha publicado tres novelas: "Paraíso es tu Memoria", "El último Brindis de Don Porfirio" y "De la paz al olvido, Porfirio Díaz y el final del mundo", ésta última que presentó hace unos días en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, y en conjunto las tres con el trasfondo histórico de la dictadura de Porfirio Díaz.

El lunes 10 de diciembre de 2012, por acuerdo presidencial, Rafael Tovar y de Teresa fue designado presidente para el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. Esta mañana fue nombrado secretario de Cultura por el presidente Enrique Peña Nieto.

Rafael Tovar y de Teresa ha dividido su carrera entre la diplomacia, el mundo de la cultura y, en la última década, en la escritura. 

 

rqm

Comentarios