Firma EPN decreto que crea Secretaría de Cultura

Cultura 16/12/2015 13:26 Ciudad de México Sonia Sierra y Julián Sánchez Actualizada 10:49

Durante la ceremonia de los Premios Nacionales de Ciencias y Artes, en Palacio Nacional, el titular del ejecutivo promulgó la creación de la nueva instancia

[email protected]

La firma del decreto de creación de la secretaría de Cultura, por parte del presidente Enrique Peña Nieto, enmarcó la ceremonia de entrega de los Premios Nacionales de Ciencias y Artes en Palacio Nacional.

Los 70 años del galardón coincidieron con la promulgación de la nueva secretaria cuya aprobación destacó el titular del ejecutivo y expresó que "un país con cultura es un país con sólidas bases para un futuro mejor."

Para el titular de la Secretaría de Educación Pública, Aurelio Nuño, la aprobacion de esta secretaría representa "liberar la cultura de una trampa burocrática".

El historiador Antonio Armando García de León Griego, Premio Nacional de Ciencias y Artes en la categoría de Historia, Ciencias Sociales y Filosofía, fue este año el encargado de ofrecer el discurso en la ceremonia de entrega de estos galardones.

En el campo de Lingüística y Literatura el galardón fue conferido a los escritores Felipe Garrido y David Huerta, así como a la antropóloga y lingüista Yolanda Lastra.

En el campo de las Bellas Artes, tres también fueron los galardonados: El escultor Enrique Carbajal, mejor conocido como Sebastian; el arquitecto Fernando López Carmona y el actor Ignacio López Tarso.

El doctor Jorge Carlos Alcocer Varela, investigador del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán y jefe del departamento de Inmunología y Reumatología dentro de la misma institución, obtuvo el galardón en el campo de Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales, al igual que el físico Fernando Mario del Río Haza, profesor emérito de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y miembro del Sistema Nacional de Investigadores.

En el rubro de Tecnología, Innovación y Diseño fue concedido al doctor Enrique Galindo Fentanes, especialista del Instituto de Biotecnología de la UNAM, así como al doctor Raúl Rojas González, especialista en robótica y profesor de la Universidad Libre de Berlín.

El premio para las Artes y Tradiciones Populares fue anunciado para el grupo musical Los Folkloristas, fundado en 1966 con la misión de investigar y rescatar las raíces folclóricas de México y América Latina. Además, fue conferido a la artesana oaxaqueña Victorina López Hilario, experta en la fabricación de huipiles.

El acto de premiación inició con una intervencion del secretario Aurelio Nuño, quien destacó que ayer el Congreso dio un paso fundamental al aprovar la creación de la secretaría de Cultura para "liberarla de una trampa burocrática", dijo el titular de la SEP.

 

sc

Comentarios