26 | MAR | 2019
El doctor Raúl Rojas González, especialista en robótica, obtuvo el galardón en el rubro de Tecnología, Innovación y Diseño. (FOTO: Archivo EL UNIVERSAL)

Ganadores del Premio Nacional de Ciencias y Artes

14/12/2015
19:39
Redacción
Ciudad de México
-A +A
Destacan Felipe Garrido, David Huerta y Yolanda Lastra, en Lingüística y Literatura; Sebastian y López Tarso en Bellas Artes; y Raúl Rojas González en Tecnología, Innovación y Diseño

Esta tarde, la Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció los ganadores del Premio Nacional de Ciencias y Artes 2015, que cada año se otorga a aquellos que “contribuyen a la difusión, preservación y engrandecimiento de las artes y las tradiciones populares del país”.

En el campo de Lingüística y Literatura el galardón fue conferido a los escritores Felipe Garrido y David Huerta, así como a la antropóloga y lingüista Yolanda Lastra.

En el campo de las Bellas Artes, tres también fueron los galardonados: El escultor Enrique Carbajal, mejor conocido como Sebastian; el arquitecto Fernando López Carmona y el actor Ignacio López Tarso.

El Premio Nacional de Ciencias y Artes en el rubro de Historia, Ciencias Sociales y Filosofía fue asignado al investigador emérito del INAH y catedrático de la UNAM Antonio Armando García de León Griego.

El doctor Jorge Carlos Alcocer Varela, investigador del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán y jefe del departamento de Inmunología y Reumatología dentro de la misma institución, obtuvo el galardón en el campo de Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales, al igual que el físico Fernando Mario del Río Haza, profesor emérito de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y miembro del Sistema Nacional de Investigadores.

En el rubro de Tecnología, Innovación y Diseño fue concedido al doctor Enrique Galindo Fentanes, especialista del Instituto de Biotecnología de la UNAM, así como al doctor Raúl Rojas González, especialista en robótica y profesor de la Universidad Libre de Berlín.

El premio para las Artes y Tradiciones Populares fue anunciado para el grupo musical Los Folkloristas, fundado en 1966 con la misión de investigar y rescatar las raíces folclóricas de México y América Latina. Además, fue conferido a la artesana oaxaqueña Victorina López Hilario, experta en la fabricación de huipiles.

La ceremonia de entrega del Premio Nacional de Ciencias y Artes 2015 se llevará a cabo el próximo 16 de diciembre a las 12:30 horas en el Palacio Nacional.  

rqm

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios