Incendia edificio oficial ruso

El performer Petr Pavlensky podría pasar hasta tres años en presión por incendiar las puertas del edificio oficial

Pavlensky se ha clavado el escroto en el suelo de la Plaza Roja y se ha envuelto en alambre de púas. (FOTO: Reuters)
Cultura 11/11/2015 13:51 Redacción Ciudad de México Actualizada 11:39
Guardando favorito...

El artista y activista ruso Pyotr Pavlensky fue detenido luego de que el domingo pasado prendió fuego a la entrada principal del edificio del Servicio de Seguridad Federal, ubicado en la Plaza Lubianka de Moscú, como parte de un performance llamado “Threat” (Amenaza).

El performer vertió gasolina en las puertas de madera del recinto y les prendió fuego; se postró frente a la entrada llameante de la que fuera sede de una prisión de la KGB sosteniendo el bidón y aguardó hasta que llegara la policía.

El artista de 31 años enfrenta cargos por vandalismo. Un juez le ordenó 30 días de prisión preventiva a la espera del juicio cuya sentencia podría ser de hasta tres años de cárcel.

De manera sorpresiva, Pavlensky pidió al juez que se reclasifique su caso con los cargos de terrorismo. “Con base en la lógica de las autoridades policiales, exijo ser procesado por terrorismo” y solicitó a sus seguidores que le dijeran si su acto había dejado marcas en las puertas de la sede del Servicio de Seguridad Federal. Tras enterarse de que así fue, expresó: “Eso es excelente. Que se quede así”.

No es la primera vez que Petr Pavlensky enfrenta un proceso judicial por sus piezas. En febrero de 2014, el ruso se clavó el escroto al suelo de la Plaza Roja en protesta contra el estricto control policial en su país. Además, se envolvió en alambre de púas en 2013 y se cortó parte del lóbulo de la oreja como parte de una protesta contra el uso de la psiquiatría forzada contra los disidentes.

Además, el ruso está a la espera de un juicio por vandalismo por otro performance en San Petersburgo, donde él y otros artistas prendieron fuego a neumáticos en protesta por el derrocamiento del gobierno ucraniano en favor de Rusia.

rqm

 

 

Temas Relacionados
Disidentes performance
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios