El Louvre busca mecenazgo ciudadano

Quiere adquirir "El Amor probando una de sus flechas", valorado en 5.5 millones de euros, por lo que pidió ayuda popular para recaudar fondos

Con este llamado al público, el museo más visitado del mundo espera recaudar 600 mil euros (673 mil 254 dólares). FOTO: Twitter/@MuseeLouvre.
Cultura 06/10/2015 13:37 EFE París Actualizada 13:37

El Museo del Louvre reveló hoy que la obra maestra del siglo XVIII objeto de su nueva campaña de mecenazgo popular es L'Amour essayant une de ses flèches, del escultor Jacques Saly, "tesoro nacional" francés que en su día poseyó la marquesa de Pompadour, favorita de Luis XV.

Con este nuevo llamamiento al gran público, invitado a participar con pequeñas y grandes donaciones antes del 14 de febrero próximo, el museo más visitado del mundo espera recaudar 600 mil euros (673 mil 254 dólares) y completar la adquisición de El Amor probando una de sus flechas, valorado en 5.5 millones de euros (6.1 millones de dólares).

"Escultura rara, de increíble calidad de ejecución", obra de uno de los más grandes artistas de su tiempo, según destaca el Louvre, este Cupido de 97x46 centímetros fue esculpido en mármol blanco en 1753 por encargo de la marquesa de Pompadour (1721-1764).

El precio incluye el pedestal también de mármol, obra de Jacques Verberckt, sobre el que desde 1755 se aupa la escultura de Saly.

La asociación "Los Amigos del Louvre" aportará 2.8 millones millones (3.1 millones de dólares) para su compra y la pinacoteca espera la incorporación al proyecto del mecenazgo empresarial.

El Amor de Saly fue hasta su muerte, en 1764, propiedad de la célebre amante del biznieto de Luis XIV, rey de Francia y de Navarra (de 1715 a 1774), copríncipe de Andorra y duque de Anjou, en cuya corte ejerció un activo papel de promotora cultural.

Su actual propietario es un marchante de arte que prefiere conservar el anonimato, según precisaron en el Louvre.

Antes de llegar a sus manos pasó en el siglo XVIII por varios castillos y palacios, entre otros el "Hôtel d'Evreux", residencia parisiense de la señora Pompadour y actual Palacio del Elíseo, sede del jefe del Estado francés.

En 1766, la pieza, junto con su pedestal adornado de guirnaldas, fue adquirida por un conocido marchante de arte y pasó luego a integrar sucesivamente varias colecciones privadas.

El público pudo contemplarlo por primera vez en 2002, en la exposición "Madame de Pompadour et les arts", organizada en el Palacio de Versalles.

La campaña de mecenazgo popular "Tous mécènes de l'Amour!" (¡Todos mecenas del Amor!) es la sexta que organiza el Louvre, que en 2013 recurrió a una operación similar para restaurar la Victoria de Samotracia, una de sus tres obras más emblemáticas, y en 2014 para adquirir la histórica mesa de Teschen.

 

sc

Temas Relacionados
Museo del Louvre mecenazgo arte

Comentarios